estado islámico

¿Quiénes eran Simpson y Soofi, los terroristas abatidos en EEUU?

Intentaron atacar una exposición de dibujos sobre Mahoma en Dallas (Texas) en nombre del Estado Islámico y fueron abatidos por la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elton Simpson y Nadir Soofi.

Elton Simpson y Nadir Soofi fueron identificados por las autoridades como los autores del ataque contra la exposición de caricaturas de Mahoma en el centro Curtis Culwell de Garland. Los dos habrían intentado cometer el atentado en nombre de Estado Islámico, por lo que se trata del primer ataque de los islamistas en suelo estadounidense. Pero, ¿quiénes eran Simpson y Soofi?

Simpson tenía 30 años y estaba siendo investigado por el FBI desde 2006, asegura The Guardian. En 2011 fue condenado a  tres años de libertad condicional por mentir sobre el motivo de su viaje a Somalia, en el que se habría unido a un grupo yihadista. El FBI estaba investigando al sospechoso también debido a la simpatía que expresaba hacia Estado Islámico en las redes sociales.

En el caso de Soofi, que vivía con Simpson y tenía 34 años, poco se conoce de sus lazos con grupos yihadisas y sobre los motivos que lo podrían haber llevado a intentar cometer un atentado contra un centro cultural. Según recoge el Daily News, Soofi mantenía un perfil activo desde el punto de vista político y religioso pero nunca había realizado comentarios que llevaran a pensar en un camino como este. 

Soofi vivió en Pakistán y tenía un hijo de ocho años. Según explica su madre, nació el hospital presbiteriano de Dallas y pasó sus tres primeros años de vida en Garland, el mismo lugar en el que perdió la vida el domingo. Al parecer, la familia se convirtió al Islam a partir de la influencia del exmarido de Sahron Soofi. La mujer asegura que su hijo fue criado bajo la influencia de un Islam “moderado” y “con un estilo estadounidense normal”. 

La familia vivió durante seis años en Pakistán, pero regresaron en 1998, año en el que Nadir empezó sus estudios en la Universidad de Utah. En 2003, abandonó su formación académica y empezó a trabajar en un restaurante, Cleopatra Bistro Pizza. “Mi hijo estaba al corriente de lo que sucede en Oriente Medio. No se si algo le hizo cambiar o lo hizo bajo la influencia de Elton Simpson”, aseguró la madre de Soofi. 

Añadió que la última vez que habló con su hijo fue hace un mes, a través de un mensaje de texto que le envió para felicitar a su nieto por su octavo cumpleaños. “Es difícil entender cómo pudo hacer algo así y dejar huérfano a un niño de solo ocho años”, concluye.

El atentado. 

Los dos hombres se aproximaron en autómovil al estacionamiento del Curtis Culwell Centre de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 200 personas, según la policía, asistían al evento que sus organizadores promocionaban como "por la libertad de expresión".

Los sujetos "abrieron fuego" contra un guardia de seguridad. Dos policías que custodiaban el evento respondieron dando muerte a los atacantes, explicó un comunicado de la alcaldía de Garland, que precisó que el guardia herido de un tiro en un tobillo dejó el hospital tras recibir tratamiento.

Según la policía local, el tiroteo duró sólo unos segundos.
La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

"Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" contra la exposición artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)