LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

Se quiebra la tregua en Siria; Rusia culpa a Estados Unidos

Bombardeos a posiciones del ejército sirio matan a decenas de soldados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo sigue bajo bombardeos y sin poder recibir la ayuda humanitaria que habilitaría la tregua. Foto: Reuters.

La frágil tregua en Siria está a punto de romperse. Ayer sábado la coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó una posición del ejército sirio, causando al menos 30 muertos.

"Cazas de guerra de la coalición bombardearon una de las posiciones del ejército sirio (...) cerca del aeropuerto de Deir Ezzor", indicó un comunicado sirio, que aseguró que había "bajas" aunque sin precisar detalles. Poco después el ejército ruso aseguró que 62 soldados habían muerto en el ataque. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo por su parte que murieron al menos 30 militares.

El aeropuerto de Deir Ezzor, en el este de Siria, está rodeado por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Siria está vigente una tregua negociada por Estados Unidos y Rusia desde el lunes, aunque está siendo crecientemente violada.

Esa tregua concierne al ejército sirio y los grupos rebeldes, pero no a los considerados más extremistas, el EI y el frente Fateh al Sham.

Las posiciones del EI son en consecuencia regularmente bombardeadas por la coalición liderada por Estados Unidos.

Rusia denunció ayer sábado el deterioro de la tregua, donde se registraron en las últimas 24 horas más de 50 ataques contra fuerzas sirias y civiles, y responsabilizó a Estados Unidos del posible fracaso del alto el fuego.

Rusia acusa a Estados Unidos de no cumplir sus compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el 9 de septiembre en Ginebra.

"Si la parte estadounidense no toma medidas apropiadas para cumplir con sus compromisos como parte del acuerdo (...), serán totalmente responsables del fracaso del alto el fuego en territorio sirio", aseguró el general Viktor Poznikhir, del Estado Mayor ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin, de viaje en Kirguistán, se dijo optimista pero acusó a la oposición siria de continuar activa. "Vemos intentos de reagruparse entre estos terroristas, intentan cambiar de etiqueta, cambiar de nombre para preservar sus capacidades militares", declaró según la agencia de prensa rusa Interfax.

Según Putin, Washington se enfrenta a un "problema bastante difícil (...) para separar a la oposición (del presidente sirio Bashar Al Asad) de los terroristas".

Según el acuerdo, Estados Unidos debe presionar para que los rebeldes sirios tomen claramente distancia de los yihadistas del Frente Fateh al Sham, excluidos de la tregua al igual que el grupo EI.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló en el último momento el viernes una reunión a petición de Estados Unidos y Rusia, los dos padrinos de la tregua.

La reunión debía permitir examinar la posibilidad de una resolución para respaldar el acuerdo de tregua, entregar ayuda humanitaria y favorecer una solución política a la crisis siria.

En el quinto día de tregua, decenas de miles de civiles, en particular en los barrios rebeldes sitiados de Alepo, no habían recibido aún la ayuda humanitaria prometida.

Las partes en conflicto no se retiraron de la ruta Castello, situada al norte de la ciudad y escogida por la ONU para llevar la ayuda humanitaria a los barrios rebeldes, donde viven más de 250.000 personas.

La Casa Blanca dio cuenta de la "profunda preocupación" del presidente Barack Obama sobre el hecho de que "el régimen sirio continúa bloqueando" el transporte de ayuda.

En cinco años de conflicto más de 300.000 personas murieron y millones de civiles se vieron obligados a huir de sus hogares.

Palmira renace en 3D.

El toro alado de Nimrud, la sala del Archivo de Estado de Ebla y el techo del Templo de Bel de la antigua ciudad siria de Palmira, resurgirán en imágenes 3D en el Coliseo romano. Y lo más interesante: es una primera aproximación para la reconstrucción real de sitios de valor arqueológico dañados por ataques. Preciosas reconstrucciones a través de robots y el uso de materiales sofisticados que emulan la arena y el mármol permitirán apreciar las bellezas de aquella ciudad perdida en el desierto. Se trata de una reconstrucción a escala realizada por empresas italianas que podrá visitarse en el Coliseo, del 7 de octubre al 11 de diciembre. Con el patrocinio de la UNESCO, la exposición "Renacer de las destrucciones: Ebla, Nimrud, Palmira" es el resultado del trabajo conjunto de la Asociación Encuentro de Civilizaciones, dirigida por Francesco Rutelli, y del Comité Científico presidido por el arqueólogo Paolo Matthiae. La espectacular muestra será inaugurada el 6 de octubre por el presidente italiano, Sergio Mattarella. "Queremos estar entre los constructores y los reconstructores que no aceptan la victoria de los destructores de una cultura que pertenece a la humanidad entera, más allá de los pueblos que se ven privados por la violencia y el terrorismo", sostuvo Rutelli ante la prensa durante la presentación del proyecto en Roma. El proyecto demandó "dos años de trabajo maravilloso", explicó. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)