El marco fue la celebración de la victoria sobre los nazis

Putin y Merkel hablan en Moscú de paz en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo tras sostener ayer domingo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel que el proceso de paz en el este de Ucrania está progresando pese a las dificultades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Putin y Merkel discutieron la situación de Ucrania durante su encuentro. Foto: Reuters.

Merkel, por su parte, reiteró su respaldo a los esfuerzos de paz y el llamado a que Putin utilice su influencia con los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas del Gobierno ucraniano para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos desde abril del 2014.

"Hay razones para creer que el proceso de Minsk está avanzando, aunque con problemas", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al referirse al acuerdo de paz firmado en febrero en la capital bielorrusa.

"A pesar de todos los problemas, el este de Ucrania se ha vuelto más tranquilo", dijo el presidente Putin, agregando que el diálogo directo entre Kiev y los separatistas es crucial en el proceso de paz.

"Hoy, sigue sin haber alto el fuego en Ucrania", dijo Merkel, según sus palabras traducidas al ruso en conferencia de prensa conjunta con Putin.

"El proceso" para poner fin al conflicto "es muy complejo, esperábamos que se alcanzara un alto el fuego, pero desgraciadamente ello no ha ocurrido", dijo la canciller, de visita en la capital rusa para recordar a los millones de militares y civiles soviéticos que murieron en la II Guerra Mundial.

Vínculo complicado.

Las relaciones entre Rusia y Alemania, que mantienen vínculos energéticos y comerciales de varios miles de millones de dólares, se han enfriado fuertemente tras la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea y por su apoyo a los separatistas.

Berlín, por su parte, ha respaldado fuertemente las sanciones económicas que posteriormente impuso Occidente contra Rusia.

"La lección de la historia es que tenemos que intentar de todo para resolver los conflictos, por mas difícil que puedan parecer, de forma pacífica y con diálogos, y eso significa de forma diplomática", dijo Merkel.

La canciller alemana está de visita en Rusia para asistir a los eventos de conmemoración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque no participó de un desfile militar realizado en la Plaza Roja de Moscú el sábado.

Merkel y el presidente francés, François Hollande, ayudaron a negociar el acuerdo de Minsk firmado el 12 de febrero, aunque éste ha sido violado varias veces. Ambas partes reportan casi a diario algunas víctimas fatales.

Kerry felicitó a su par Lavrov.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en ocasión del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, celebrada en Moscú. Kerry "subrayó una contribución inmensa del pueblo ruso y de los otros pueblos de la Unión Soviética en la destrucción del fascismo". AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)