PROTAGONISTA MUNDIAL

Putin cumple 65 y hace un misterio por candidatura

Única duda en Rusia es por qué partido lo hará; le gusta mostrarse en forma atlética.

Vladimir Putin. Foto: Reuters
Opositores protestan en Rusia el día del 65 cumpleaños de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumplió ayer sábado 65 años sin deseos de jubilarse ya que, según todos los analistas, es más que probable que en breve se presente a la reelección.

"No sólo aún no he decidido contra quién voy a presentarme, sino que tampoco he decidido ni siquiera si voy a postular mi candidatura", dijo esta semana.

Aunque Putin mantiene la intriga sobre cuándo presentará su candidatura, en realidad la única duda es si se postulará como independiente o con el respaldo del partido oficialista, Rusia Unida.

Según la prensa, Putin podría dar la gran noticia en el Festival Internacional de la Juventud de Sochi a mediados de este mes; en vísperas del centenario de la Revolución Bolchevique en noviembre, o en su conferencia de prensa anual en diciembre, a más tardar.

Cuando le han cuestionado sobre la conveniencia de jubilarse, él siempre ha respondido que no es excepcional que los jefes de Estado se mantengan en el cargo durante largos años y suele traer a colación el caso del canciller alemán Helmut Kohl, que estuvo en el poder durante 16 años.

Sea como sea, el líder ruso no baja el pistón, y es que se encuentra en plena campaña para lograr un nuevo mandato presidencial de seis años que le permitiría estar en el poder hasta 2024, durante casi un cuarto de siglo.

En la última semana recibió las cartas credenciales de una veintena de embajadores —incluido el estadounidense—, presidió la Semana Rusa de la Energía y se entrevistó con dos jefes de Estado: el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con la excepción de sus crónicos problemas de espalda, los observadores le buscan las cosquillas, pero Putin se mantiene en forma, como se pudo ver en agosto durante su tradicional escapada siberiana para pescar y bañarse en un lago.

Es verdad que con el paso del tiempo ha reducido su agenda de viajes al extranjero, aunque la implicación del Kremlin en los asuntos internacionales no ha hecho más que aumentar desde su intervención militar en Siria.

Su papel de árbitro en el arreglo de varios conflictos internacionales y su condición de hombre más influyente del mundo, según la revista "Time", han hecho incluso que sonara este año como candidato al Nobel de la Paz.

"No, no nos ha fastidiado", señaló Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, sobre el hecho de que Putin no lograra el galardón, que sí obtuvo el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, en 1990.

Putin celebró su cumpleaños como es habitual en él, como un "esclavo en las galeras", es decir, trabajando, ya que se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

Pese a tratarse de los 65 años, el líder ruso no se limitó a celebrar su cumpleaños en la intimidad, como el año pasado, sino que compaginó la reunión familiar con sus obligaciones profesionales.

Si bien ayer no tuvo contacto telefónico con el presidente Donald Trump, sí lo hizo con otros líderes mundiales para abordar temas cruciales.

TRAYECTORIA.

Tiene 80% de apoyo y busca éxito del Mundial.

Vladímir Putin nació hace 65 años en Leningrado, estudió Derecho en la universidad estatal de esa ciudad y después se desempeñó durante 15 años —incluyendo seis en Alemania Oriental— como Oficial de Inteligencia Externa del KGB, la policía secreta de la URSS. Se acercó a la política en la década de los 90 como asesor del alcalde Anatoly Sobchak. Ascendió en ese difícil ámbito hasta convertirse en su figura principal, como primer ministro y presidente.

En los últimos años, Putin ha buscado posicionar a Rusia en el centro de la escena internacional, con acciones como la que despliega en Siria, donde respalda al régimen de Bashar al Assad. Su gobierno fue acusado de interferir en la elección presidencial de Estados Unidos, pero él afirma que es falso.

Ahora supervisa la organización del Mundial 2018, que avanza con buen resultado, sin descuidar detalle porque sabe que Rusia será el centro de atención del planeta durante más de un mes, en junio de 2018.

Las últimas encuestas ratifican una aprobación a su gestión superior al 80%. En caso de que la elección se celebrara hoy, sería reelegido con 66% de los votos.

"El futuro de Rusia solo lo vinculo con su nombre. Las expectativas y esperanzas son grandes. Y esta es la postura de la aplastante mayoría de los ciudadanos", dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)