ELECCIONES EN MARZO

Putin va por cuarto período hasta 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer miércoles que irá por la reelección en marzo de 2018, con los sondeos augurándole una cómoda victoria para un cuarto período.

Vladimir Putin. Foto: AFP
Vladimir Putin. Foto: AFP

Putin, de 65 años, si gana en marzo, gobernaría por otros seis años hasta 2024.

"Presentaré mi candidatura al cargo de presidente de la Federación de Rusia", dijo ante trabajadores de una fábrica de automóviles en la ciudad de Nizhny Novgorod, en el Volga.

Presidente de la Federación Rusa de 2000 a 2008, Putin fue después primer ministro durante la presidencia de Dmitri Medvedev, antes de volver a ser elegido jefe de Estado en 2012. Ya había sido primer ministro de Boris Yeltsin de 1999 a 2000.

El principal opositor, Alexi Navalny, que pretende desafiar a Putin en las elecciones, reaccionó en Twitter con ironía. "En mi opinión, es mucho. Propongo que nos opongamos", escribió.

Navalny, que ha pasado varios periodos cortos en prisión, está vetado por la comisión electoral debido a una condena por malversación de fondos que él denuncia como falsa.

El exlíder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, celebró la decisión de Putin. "La sociedad está hoy a favor de que Vladimir Putin siga siendo presidente, y eso tiene una gran importancia", dijo, según la agencia TASS.

La OTAN acogió la decisión de Putin con ironía. "Nosotros no interferimos en las elecciones presidenciales rusas, así que no tengo nada que opinar", declaró el secretario general Jens Stoltenberg, en alusión a las acusaciones de injerencias rusas en Europa y EE.UU.

Putin, del partido Rusia Unida, deberá enfrentarse a los candidatos del Partido Comunista y de los nacionalistas del LDPR, así como a la estrella de televisión Ksenia Sobtchak, cercana a la oposición y que espera atraer los votos de los rusos descontentos con la situación económica del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)