ESPAÑA

Puigdemont pidió que "Europa deje de mirar para otro lado" tras la represión en Cataluña

El presidente regional catalán anunció que creará una comisión especial de investigación por la vulneración de los derechos fundamentales, luego de que más de 800 personas fueran heridas por la Policía y la Guardia Civil.

Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: Reuters.
Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: Reuters.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dio esta mañana una rueda de prensa en la que anunció la creación de una comisión especial de investigación por la vulneración de los derechos fundamentales en la región, luego de la represión durante el referéndum independentista que provocó más de 800 heridos.

Comunicó también que se emprenderán acciones legales para depurar las "responsabilidades de los agentes, destacamentos y responsables políticos". En este sentido, exigió al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la "retirada de los cuerpos policiales del Estado que se han desplegado en un país que siempre ha actuado pacíficamente" y denunció que el accionar policial de ayer fue impropio "de las supuestas fuerzas de orden".

Puigdemont pidió una "mediación internacional" para restablecer la normalidad institucional que fue "alterada por decisiones desproporcionadas del gobierno español". "Es evidente que Europa debe dejar de mirar hacia otro lado ante lo que está pasando", consideró.

Policía Nacional y Guardia Civil actúan para evitar votación en colegios. Foto: EFE
Policía Nacional y Guardia Civil actuaron para evitar votación en colegios. Foto: EFE.

El referéndum contó con una participación del 42,3% del total de habilitados, votando el 90% a favor de la independencia. El presidente regional dijo que la votación es válida, que el resultado "es vinculante" y que la Generalitat tiene "el derecho de aplicarlo".

"A pesar del pelotón del miedo de ayer, la participación es idéntica a la votación y aprobación que tuvo la Constitución Europea" en 2005, cuando el Sí ganó con el 77% de los votos, en un referéndum que tuvo una participación del 42.32%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)