CRISIS SEPARATISTA

Gobierno de España rechaza mediación pedida por presidente de Cataluña

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont denunció que ayer el Rey se dirigió "a una parte de la población".

Carles Puigdemont. Foto: AFP
Puigdemont acusó al rey de ignorar "deliberadamente a millones de catalanes"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó hoy a Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y de decepcionar "a mucha gente que lo aprecia".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont denunció que ayer el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo".

El Rey Felipe VI aseguró ayer que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", por intentar "quebrar la unidad de España".

El líder independentista aseguró que " no se moverá ni un centimetro" en sus planes aunque reclamó una mediación internacional para solucionar la crisis. 

La respuesta del gobierno central de España  fue rechazar este el llamamiento."Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", dijo la vicepresidenta de gobierno Soraya Saenz de Santamaría en un mensaje televisado. 

El gobierno conservador de Mariano Rajoy advierte a Puigdemont que "no va a aceptar ningún chantaje" y le pide que "retire la amenaza de la ruptura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)