INDEPENDENCIA

Puigdemont habló: acepta el desafío de las elecciones, pero se queda en Bruselas

El destituido presidente de la Generalitat catalana afirmó que no puede regresar a la Comunidad Autónoma por "razones de seguridad" y se declaró "presidente legítimo de Cataluña".

Carles Puigdemont en conferencia de prensa en Bruselas. Foto: Reuters.
Carles Puigdemont en conferencia de prensa en Bruselas. Foto: Reuters.

El recientemente destituido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, dio una conferencia de prensa desde Bruselas (Bélgica) en la que se declaró "presidente legítimo" de Cataluña y alertó sobre el "grave déficit democrático que hay hoy en el Estado español".

El exalcalde de Girona aceptó la convocatoria a elecciones regionales del 21 de diciembre planteada por el ´presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, luego de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con el que destituyó al President y disolvió el parlamento catalán.

Afirmó que no se encuentra en Bélgica "para pedir asilo político", sino por razones de seguridad, ante los rumores de su detención en España. En este sentido, señaló que no regresará hasta tener "garantías".

Bélgica es uno de los países más garantistas de la Unión Europea a la hora de conceder extradiciones, negando varias veces a España el traslado de personas requeridas por ese país, incluso en casos de posibles vínculos con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Mientras tanto, en España, el Tribunal Supremo admitió las denuncias rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco integrantes de la mesa, por promover la declaración de independencia.

En los próximos días, La Audiencia Nacional analizará también una denuncia contra Puigdemont por los mismos delitos por los que se acusa a Forcadell.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)