LLEGA AYUDA DE EE.UU.

Puerto Rico sigue sin teléfonos ni electricidad

Puerto Rico espera que la llegada de la ayuda exterior desde Estados Unidos, en forma de alimentos, suministros y personal técnico, contribuya a mejorar la situación, tres días después de que el huracán María, de categoría 5, devastó completamente de sur a norte la isla caribeña.

Puerto Rico tras el huracán María. Foto: AFP
Puerto Rico tras el huracán María. Foto: AFP

El gobierno de Ricardo Rosselló se esfuerza por echar a andar el país, que no se espera que recobre completamente el servicio eléctrico y de agua hasta dentro de meses, aunque se informó que durante los próximos días llegarán a la isla 11 barcos con todo tipo de suministros.

Las dificultades son notorias. Por ejemplo, los conductores de vehículos deben esperar hasta ocho horas en las estaciones de servicio para cargar nafta.

El secretario de Estado, Luis Gerardo Marín, dijo que espera que el próximo martes un 80% de la distribución de combustible este operativa, lo que supondrá una gran ayuda para restablecer la normalidad.

El temor al posible desabastecimiento, principalmente de alimentos, fue disipado después de que el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida), Manuel Reyes, señalara que en Puerto Rico hay abastos suficientes para atender a la población hasta que llegue la ayuda exterior.

A pesar de las palabras de Reyes, alcaldes de municipios mostraron su preocupación ante la posible falta de víveres, dado que el número de personas que permanecen en refugios se eleva a cerca de 15.000.

Aunque no se puede hablar de problemas serios de pillaje, sí se han reportado casos de asaltos a establecimientos en el área este y la capita, San Juan.

Adverso.

Rosselló anunció que el toque de queda, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, se prolongará de forma indefinida, una medida tomada para garantizar el orden.

El paso del huracán María provocó en la isla la muerte de, al menos, 7 personas, según cifras oficiales del gobierno, aunque fuentes municipales sitúan la cifra en más de 12.

En cuanto al suministro energético, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, informó que toda la isla sigue sin servicio de electricidad.

El 85 % de las comunicaciones telefónicas están caídas y las empresas que operan en la isla trabajan en conjunto para restablecer el servicio con la mayor prontitud posible. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)