ESPAÑA

PSOE, entre el centro o un giro a la izquierda

El domingo elige a un nuevo secretario general del partido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PSOE. foto: AFP

A seis días de las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los candidatos a la secretaría general debatieron entre el giro a la izquierda prometido por Pedro Sánchez y Patxi López, o el viaje hacia posiciones más al centro propuesto por Susana Díaz. El domingo están convocados a votar unos 188.000 militantes del PSOE.

Esta confrontación salió a relucir ayer lunes en el único debate entre los tres candidatos, con reproches constantes entre Sánchez y Díaz, los dos favoritos.

"La socialdemocracia en Europa y en España se enfrenta ante una encrucijada vital, trascendental", dijo Sánchez en referencia al declive de numerosos partidos socialistas en toda Europa. "U optamos por la vía portuguesa, liderando a la izquierda y derrotando a la derecha, u optamos por la abstención, por unirnos a la derecha, por ser una fuerza subalterna a la derecha", afirmó Sánchez.

Con amplios apoyos entre la militancia que lo escogieron secretario general en 2014, Sánchez quiere marcar distancias con Rajoy y buscar un acercamiento con la izquierda radical del movimiento Podemos, inspirándose en el tripartito de izquierdas de Antonio Costa en Portugal.

En su opinión, la abstención socialista que permitió un segundo mandato del PP "es el peor de los errores" y, por ello, su primera medida si es elegido será "exigir la dimisión de Mariano Rajoy".

A Díaz, presidenta regional de Andalucía, la acompaña gran parte del aparato del partido. "Tu problema no soy yo, tu problema eres tú", se defendió Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)