LULA DA SILVA

"Prueben el delito e iré caminando para quedar preso en la comisaría"

"Mis acusadores construyeron una mentira, la construyeron como una novela dentro de un guión movido por intenciones políticas", aseguró el exmandatario brasileño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lula da Silva habla durante una conferencia de prensa en San Pablo. Foto: AFP

La denuncia del Ministerio Público Federal fue un espectáculo de "pirotecnia" disparó hoy Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil, en su primera declaración tras ser acusado de comandar una red de corrupción.

El procurador federal Deltan Dallagnol, de 38 años, denunció ayer a Lula de ser el "comandante" de la trama de negociados ilícitos en torno de Petrobas.

"Mis acusadores construyeron una mentira, la construyeron como una novela dentro de un guión movido por intenciones políticas", aseguró el exmandatario.

Y luego reprobó el "espectáculo pirotecnia" en el que ayer fue acusado formalmente en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde se sustancia la causa "Lava Jato" , por corrupción en Petrobras.

"Prueben (el delito) e iré caminando para quedar preso en la comisaría", afirmó. "Le digo a las personas serias del Ministerio Público que estoy a su disposición, les digo a las personas serias de la Policía Federal que estoy a disposición para ir a declarar", agregó.

"Si me quieren investigar ,investíguenme, pero quiero que sean honestos conmigo, y respeten a doña Marisa", recalcó.

"Yo no conozco a la familia de esos chicos (fiscales) , no se si tienen familia... lo que digo es que yo respetaría a la familia de ellos pero ellos no respetaron a la mía", aseveró luego.

La Fiscalía denunció a Lula, a su esposa Marisa Leticia, a Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula y a Leo Pinheiro, titular de la constructora OAS, una de las más importantes del país.

En opinión de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), los miembros de Ministerio Público integran una coalición política que trabaja para acusarlo sin pruebas tras "el golpe contra Dilma (Rousseff)".

La expresidenta Rousseff, también del PT, fue destituida el 31 de agosto cuando el Senado la condenó por ocultar las cuentas del Estado tras lo cual fue sucedida por Michel Temer que asumió la presidencia de la República.

"Ya eligieron a Temer a través de un golpe y ahora viene la parte de la novela en que hay que acabar con la vida política de Lula" dijo el dirigente, hablando en tercera persona del singular.

El dirigente pronunció un discurso de más de una hora, fundamentado en argumentos más políticos que jurídicos, en los que se apoyó para cargar contra los miembros del Ministerio Público, especialmente el joven fiscal Dallagnol aunque no lo citó.

Lloró cuando recordó sus orígenes humildes y aseguró que siempre caminó de "cabeza erguida" a pesar de sus peripecias económicas.

Desde hace años, aseguró Lula, hay sectores de las elites para las cuales "el PT tiene que ser extirpado de la política brasileña, así hicieron ahora con Dilma y ahora quieren hacerlo conmigo".

Lula gobernó entre 2003 y 2010 período en el que "hicimos un gobierno de inclusión" mientras el actual mandatario Temer quiere "acabar con la jubilación" y se desinteresa por los trabajadores, aseguró.

Habló durante más de una hora en un hotel de la zona sur de San Pablo, donde se reunió la dirección nacional del PT.

Orador convincente que maneja "sólo 3 mil palabras del portugués", según el mismo reconoció, Lula aseguró que no es propietario de un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá, en el litoral atlántico.

De acuerdo con el Ministerio Público Lula y su esposa, Marisa Leticia, compraron y remodelaron esa propiedad con dinero ilegal aportado por la constructora OAS.

Ejecutivos de esa firma constructora fueron condenados en la causa Lava Jato por su participación en el escándalo del "Petrolao".

Lula acusó a los fiscales y "a una parte de la prensa" de estar en una campaña de "mentiras" y pidió a la prensa que el viernes le conceda "el mismo espacio" que este jueves tuvo la denuncia de los fiscales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)