CORRUPCIÓN K

Más pruebas vinculan a los Kirchner con Báez

Empleados hoteleros del matrimonio pasaron a Lázaro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sociedad Helvetic Group, de Báez, hizo pasar millones de dólares por Uruguay. Foto: AFP

Ofuscada por las causas judiciales que se aceleraron en las últimas semanas, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se defendió públicamente y aseguró que su familia "no explota ningún hotel, ni nunca lo hizo". Registros públicos, sin embargo, constatan que, al menos durante una temporada de verano, el exmatrimonio presidencial pagó sueldos a una plantilla de 70 empleados del rubro hotelero contratados en Hotesur SA, una sociedad de su propiedad, dueña del complejo Alto Calafate.

De acuerdo con documentos que analizó el diario La Nación, 40 de esos 70 trabajadores que estuvieron bajo el mando de los Kirchner poco tiempo después fueron empleados por Lázaro Báez. Y unos 15 pasaron luego a trabajar con Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner (el hijo del exmatrimonio presidencial).

Aunque intenta mostrarse alejada de sus hoteles, a los que se refiere como inmuebles que alquila para una renta, los registros oficiales revelan que, por lo menos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, la familia Kirchner tuvo que ver en forma directa con la explotación del Alto Calafate.

Además, pagó sueldos a su personal, a la par que el empresario Báez —el empresario que recibió más adjudicaciones de obra pública durante la era kirchnerista y hoy procesado con prisión por lavado de dinero— tomaba la gerencia del hotel del matrimonio.

Esa temporada en el Alto Calafate es clave: es el momento en que los Kirchner y los Báez ingresan juntos a la actividad turística. Según consta en la Justicia, Néstor Kirchner compró la firma Hotesur SA a la familia Amil el 7 de noviembre de 2007. Y ese mismo verano le alquiló el hotel Alto Calafate a Valle Mitre SA —de Báez— que se ocupó de regentear el complejo.

De acuerdo a las formularios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los que accedió este medio, para febrero de 2009 Hotesur SA todavía tenía declarados 70 empleados, en su mayoría bajo el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina o dedicados a ese rubro. Es decir que, al menos por cuatro meses, durante aquella temporada alta en Santa Cruz, los Kirchner mantuvieron una plantilla, pagaron sueldos e hicieron aportes a personal hotelero, mientras Báez administraba el hotel. Unos meses después, casi el 60% de esos trabajadores de Hotesur SA pasó a formar parte de Valle Mitre SA, la empresa de Lázaro Báez.

Múltiples causas.

La plantilla de empleados en común es sólo un nexo más entre los Kirchner y Báez, cuyo vínculo es investigado hoy en la Justicia argentina en dos expedientes paralelos: mientras que en la causa Hotesur el juez federal Julián Ercolini investiga la presunta simulación de alquileres de habitaciones de hoteles, en el caso Los Sauces SA, su par Claudio Bonadio analiza la renta de ocho inmuebles (terrenos, casas y departamentos) de la exfamilia presidencial al empresario patagónico.

Cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y adulteración de documentos públicos son las figuras por las que quedó imputada la exjefa de Estado debido a los negocios con Báez.

A su vez, en la última semana Bonadio procesó el viernes pasado a Fernández, Kicillof y otros exfuncionarios por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" en la causa de dólar futuro.

Mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a 10,65 pesos por unidad por debajo del precio del mercado (14).

"Hay una prolija operación política"

El exministro de Economía argentino Axel Kicillof (2013-2015) consideró ayer que la causa por irregularidades en los contratos de futuros de dólar, en la que está procesado junto a la exmandataria Cristina Fernández y a otros exfuncionarios, es una "prolija operación política". Kicillof criticó a Claudio Bonadio, el juez federal que lo procesó recientemente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)