Debate en Chile

Proyecto de aborto se quedaría sin votos

El proyecto de ley del aborto firmado el pasado sábado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está recibiendo el rechazo de sectores políticos y sociales del centro y la derecha, que ayer anticiparon su negativa a que sea aprobado por el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Bachelet.

A la iniciativa, una de las más emblemáticas promesas de campaña de Bachelet y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, se opone la derecha en bloque, pero también se han mostrado críticos representantes de la Democracia Cristiana (DC), parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

"Vamos a votar en conciencia, la conciencia de cada legislador. Aquí no caben órdenes de partidos", anticipó este fin de semana el presidente de la DC, Ignacio Walker, en referencia a la tramitación parlamentaria de la iniciativa, que contempla la despenalización del aborto en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

La postura del líder democristiano molestó a Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, otra de las formaciones integradas en la Nueva Mayoría.

Tras recordar que la DC participó activamente en la elaboración del programa electoral que llevó por segunda vez a La Moneda a la socialista Michelle Bachelet, Andrade precisó que "votar en conciencia significa cumplir los compromisos".

En la derecha chilena el rechazo es aun más férreo, hasta el punto de que ven en el proyecto del Ejecutivo la intención oculta de legalizar el aborto libre. El prosecretario general de Renovación Nacional, Felipe Cisternas, y el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente Gustavo Hasbún adelantaron que votarán en contra en el Parlamento, donde Nueva Mayoría cuenta con mayorías, siempre que la DC no se oponga en bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)