video

Protestas por reforma laboral en Francia

Jóvenes impulsaron marchas en rechazo a una nueva ley.

Varios policías y manifestantes resultaron heridos ayer en Francia en enfrentamientos durante las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, que congregaron a decenas de miles de trabajadores y estudiantes.

Al menos 170.000 personas participaron en las marchas en todo el país, unas 15.000 sólo en París, según la prefectura. No obstante, el principal sindicato, la CGT, informó por su parte de 60.000 manifestantes en la capital y 500.000 en Francia.

Al igual que en anteriores movilizaciones, en París, Nantes (oeste), Rennes (oeste) y Lyon (este) se registraron incidentes durante las manifestaciones convocadas por siete sindicatos.

"24 policías o gendarmes (resultaron) heridos, entre ellos tres de gravedad en París", indicó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, quien informó también de "124 detenciones" en todo el país.

Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera, aseguró que la movilización "no pierde fuerza, porque esta ley plantea verdaderos problemas".

La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%).

Los opositores exigen la retirada de esta ley, que consideran demasiado favorable para las empresas y un factor de precariedad laboral para los trabajadores, especialmente para los jóvenes.

Los manifestantes tienen previsto expresar de nuevo su rechazo durante la tradicional manifestación del 1º de mayo, a realizarse el próximo domingo, así como el 3 de mayo durante el inicio del debate parlamentario de la ley.

Reclamos en París. Foto: AFP.
Reclamos en París. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)