VENEZUELA

Protestas contra Maduro en la calle

Los opositores exigen la ratificación de las firmas para activar el proceso del referéndum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Capriles. Foto: REuters

Los opositores ratificaron su convocatoria para manifestar hoy, y anunciaron una nueva actividad mañana para intentar forzar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar una respuesta sobre la validación de las firmas que entregaron hace más de un mes para legitimarse como organización ciudadana, un paso previo y fundamental a la solicitud del revocatorio.

El directorio del CNE se reunirá hoy para acordar el inicio del proceso de validación presencial de esas firmas, informó la MUD en un comunicado.

Mañana, aseguraron, se producirá una muy esperada reunión entre el directorio del CNE y la MUD "para discutir los detalles del mencionado proceso de validación", un encuentro que según los opositores se ha suspendido unas cinco veces en los últimos días.

"Mientras el directorio del CNE está reunido entre cuatro paredes, que sepan que en Caracas, en todas las capitales de estado (...), el pueblo que firmó y que está dispuesto a validar, votar y revocar está en la calle, activo, organizado y dispuesto a defender su firma", señaló en el escrito para referirse a la actividad convocada para hoy.

Asimismo, mañana "haya o no reunión CNE-MUD" los opositores acudirán a la sede del Poder Electoral en el centro de la capital venezolana acompañados de los partidarios del revocatorio.

La disidencia espera que las autoridades electorales presenten el informe final de la revisión de las firmas que entregó hace un mes para activar la consulta. Si hay un mínimo de 200.000 válidas, prosigue la ratificación de las rúbricas con la huella dactilar.

"Si hay reunión, el pueblo acompañará a sus representantes. Si no la hay, el pueblo acudirá a reclamarla. Esa será la respuesta popular al cinismo de las agentes electorales del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido), a los incumplimientos reiterados, al uso del CNE como guarimba burocrática para retrasar elecciones", indicó.

La oposición sostiene que el CNE demora el proceso, porque si el referendo se hace antes de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del mandato— y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, un cargo que nombra el gobernante.

Más protestas.

Estas actividades se suman a un conjunto de actividades que viene haciendo la oposición en las calles con el mismo objetivo de acelerar los pasos de un revocatorio, el único mecanismo con el que los opositores, aseguran, se solucionará la crisis venezolana.

Las actividades de manifestación "a su vez serán antesala de muchas otras que también realizaremos para defender el derecho del pueblo a revocar el hambre, la falta de medicinas, los apagones, la falta de agua y la inseguridad", indica el escrito suscrito por los líderes de los principales partidos opositores venezolanos.

La MUD reiteró "su firme compromiso de continuar luchando de la misma manera como logramos la arrolladora victoria del pasado 6 de diciembre: unidos, con una dirección colectiva y un propósito común. Solo así estaremos a la altura del pueblo".

Macri y la Carta Democrática

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que mantiene aún una actitud muy crítica con la situación en Venezuela pero sostuvo que la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), "no va a destrabar el conflicto", en una entrevista publicada ayer. "Hace falta encarar un nuevo proceso electoral", expresó.

Extienden el plan de energía

Las autoridades venezolanas extendieron ayer el plan de racionamiento eléctrico a partir de hoy, como medida ante la crisis ocasionada por la sequía que desató el fenómeno "El Niño", y mermó las represas del sistema hidroeléctrico.

La decisión forma parte de un plan de ahorro que comenzó hace cuatro meses, y ha implicado además el adelanto en 30 minutos de la hora, la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y varios asuetos.

En el comunicado del ministerio de Energía Eléctrica se advierte que el racionamiento "será prorrogable dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del embalse de El Guri", que provee 70% de la electricidad que consume el país.

Entre las medidas tomadas, el gobierno redujo la jornada laboral semanal para el sector público a solo lunes y martes.

El mandatario afirma que la sequía es la peor en 40 años, pero la oposición culpa al gobierno de improvisar con las medidas y de no haber hecho un mantenimiento adecuado de la infraestructura por el desorden administrativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)