Otra frontera

Protesta de Chile por un reclamo de Bolivia

El gobierno chileno reaccionó a las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmando que revelan un desconocimiento del Tratado de 1904 y confunden "derecho de tránsito con gratuidad".

El ministro de la nación altiplánica sostuvo el jueves que existen abusos y cobros indebidos contra bolivianos en el puerto chileno de Arica, lo que viola el Tratado de 1904, mediante el cual Chile otorga libre tránsito para la carga de

Bolivia. "Las declaraciones del canciller boliviano no ameritarían respuesta si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión. El canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios", señaló la Cancillería en un comunicado.

Reafirmó enseguida que "Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países".

"Pero —subrayó el ministerio de exteriores de Chile— el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)