conflicto

Propuesta de Francia inaceptable para Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que las nuevas propuestas de la comunidad internacional no recogen las necesidades de seguridad de Israel. Netanyahu hizo estas manifestaciones horas antes de que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, le expusiera un plan para reactivar las negociaciones con los palestinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

El jefe del Ejecutivo israelí se refirió asimismo al ataque registrado ayer en Jerusalén Este en el que un agente de la Guardia de Fronteras israelí resultó herido de extrema gravedad al ser apuñalado por un joven palestino, que sufrió heridas en el suceso, según la Policía. "La necesidad de impedir estos ataques es constante, pero las propuestas internacionales que nos son formuladas, y que, en efecto, están tratando de forzarnos, no contienen referencia a las necesidades de seguridad del Estado de Israel ni a otros intereses nacionales", manifestó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Sin mencionar explícitamente la propuesta francesa, el jefe del Ejecutivo israelí añadió: "Se nos está tratando de presionar para que aceptemos fronteras indefendibles mientras ignoramos completamente lo que estará al otro lado de la frontera", aseguró.

Adelantó que esa circunstancia conducirá a escenarios similares a los que siguieron a la evacuación de Gaza o del sur del Líbano, ante lo que se apresuró a subrayar: "No permitiremos que eso suceda".

El jefe del Gobierno israelí reiteró su posición de que la única manera de que israelíes y palestinos pueden alcanzar un acuerdo es a través de negociaciones bilaterales, y se opuso a recibir "dictados internacionales en relación a la paz y la seguridad". Las declaraciones de Netanyahu coincidieron con la llegada del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, a Oriente Medio, donde se reunirá con los máximos dirigentes israelíes y palestinos, ante los que expondrá su plan para reactivar las negociaciones y llegar a un acuerdo en el plazo de 18 meses. [EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)