ARGENTINA

Procesan a titular de Madres de Plaza de Mayo por defraudación

Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender fueron procesados por la Justicia argentina por el delito de defraudación de la administración pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hebe de Bonafini. Foto: La Nación GDA

La titular de la Organización Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue procesada hoy por la Justicia argentina. Según publica La Nación, ella y Sergio Schoklender fueron procesados por defraudación de la administración pública en el marco de la causa que investiga el destino de los fondos estatales para construcción de viviendas a través de la fundación Sueños Compartidos.

En esta causa también están siendo indagadas varias figuras claves de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos Jorge Capitanich, quien fue jefe de Gabinete de la segunda presidencia de Fernández. También estaban siendo investigados el exgobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el de Misiones, Maurice Closs; el exministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros. La Justicia determinó la falta de mérito para estas personas.

El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, entendió que no había mérito para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos y dispuso nuevas medidas de prueba para seguir investigándolos.

El juez entendió que tanto Sergio como su hermano Pablo Schoklender, utilizaron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en su condición de apoderados de la Fundación, en connivencia con funcionarios públicos, para gestionar y obtener de forma ilegítima fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación para la construcción de viviendas sociales.

Pero parte de esos fondos fueron desviados, con la colaboración de otros empleados de la fundación, así como también de otras personas y empresas.

El fallo, de más de 500 páginas, señala que la Auditoría General de la Nación detectó que más de 200 millones de pesos argentinos no pudieron ser asociados a pagos relacionados con la gestión de obra, es decir, que fueron desviados de su destino original.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)