vea el video

Prisión provisional para Ledezma en la misma cárcel de Leopoldo López

La fiscalía emitió un comunicado en el que afirma que "logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, quien fue aprehendido (...) por su presunta vinculación con los planes conspirativos".

La fiscalía venezolana informó ayer por la madrugada que decretó prisión provisional para el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, quien fue detenido por servicios de inteligencia por incurrir en presuntos delitos de conspiración.

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, quien fue aprehendido (...) por su presunta vinculación con los planes conspirativos", informó la fiscalía.

En el comunicado se agregó que Ledezma, quien fue reelecto como alcalde capitalino en 2013, será recluido en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 Km de Caracas, donde permanece desde hace más de un año otro líder opositor, Leopoldo López.

"No hay intocables". 

En Venezuela no hay intocables oyeron, los intocables se acabaron. Va a haber justicia y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó y el que quiera buscar el camino del atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro", afirmó ayer el presidente Nicolás Maduro, durante un acto oficial.

"No habrá imperialismo que pueda (...) seguiremos venciendo a oligarcas, a Imperios y a quien se nos imponga", añadió el jefe del Ejecutivo.

El gobierno venezolano anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado bajo el nombre de "plan Jericó" en el que, además de una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, estaban involucrados varios opositores.

Y vinculó la detención de Ledezma, con la orquestación de esa presunta intentona golpista. Detención que las cámaras de seguridad del edificio donde fue detenido Ledezma documentaron en toda su dimensión, con numeroso personal policial y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, su acrónimo) armados a guerra.

MALOS TRATOS.

El abogado de Ledezma, que pudo entrevistarse con él durante la madrugada, dijo que lo encontró de buen ánimo y que se lo venía investigando desde hacía un año por parte del Sebin.

Basado en ello y en la falta de información acerca de esa investigación el abogado defensor especula con pedir la nulidad del procedimiento.

"Se trata de una investigación que está abierta desde marzo del año pasado y que culminó recientemente con la publicación, la semana pasada, de un remitido que suscribió el alcalde en compañía de (los opositores) María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López", dijo el abogado Omar Estacio al portal de información venezolano Noticias 24.

"Él se encuentra en muy buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no mantiene vinculación con ninguna clase de ilícitos", afirmó sobre el estado del alcalde detenido y dijo que su esposa, Mitzy Capriles, también pudo visitarle de madrugada.

Según el letrado, en el momento de su detención Ledezma "fue empujado y vamos a llamarlo maltratado en el sentido de haber sido sacado de empujones de su oficina. él no fue golpeado, no acusa lesiones de naturaleza corporal, ni mental, ni mucho menos".

Sin embargo, consideró que durante su detención "se violentaron sus derechos, no se le informó del motivo por el cual estaba siendo detenido, no se le mostró la orden de aprehensión librada por autoridad alguna y se hizo un empleo desproporcionado de la fuerza policial".

REPERCUSIONES.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado pidió ayer que, ante el "zarpazo brutal" a la democracia que a su juicio implica la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se convoque "con carácter de emergencia" a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Hoy hacemos un llamado a los demócratas de nuestro hemisferio, de nuestras Américas, para que eleven sus voces para que sus gobiernos se pronuncien, que se convoque con carácter de emergencia a los cancilleres de la OEA a los efectos de que se discuta esta situación a la luz de la Carta Democrática Interamericana", dijo Machado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, tanto por la forma en que se llevó a cabo como porque es un "mandatario electo en ejercicio de su cargo".

Insulza instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad y hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".

En tanto, una comisión de Unasur, conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país, informó su secretario general Ernesto Samper. "Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser una agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria", dijo Samper a la emisora colombiana Caracol Radio.

La comisión estará formada por el canciller de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín. Venezuela, crisis, detención de Antonio Ledezma, Nicolás Maduro,

Maduro se reunió con Raúl y fidel 2 días antes

El presidente Nicolás Maduro, viajó a Cuba el pasado martes y se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el exmandatario Fidel Castro, según informaron hoy medios locales. "Estuve en Cuba (...) Aproveché que era martes de carnaval y visité al comandante Fidel Castro, que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela", dijo Maduro en un discurso citado por medios oficiales. No se revelaron detalles del encuentro con Raúl Castro. [EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)