ISRAEL

Primeros recursos contra ley de Israel sobre las colonias

La Corte le dio al gobierno 30 días para sus descargos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

La Justicia ha dado 30 días al Estado para que presente su defensa de la ley ante esta demanda, asegura el diario digital Times of Israel.

"Obviamente no podemos saber el resultado de antemano, pero somos optimistas", dijo Tom Mehager, director de comunicación de una de las ONG que firman la iniciativa, Adalah, un centro legal que defiende los derechos de la minoría árabe de Israel y de los palestinos en Cisjordania.

El recurso fue presentado por los abogados de la ONG Suhad Bishara y Myssana Morany, junto al Centro Al Mezan para los Derechos Humanos en Jerusalén, y el letrado Saliman Shahin del Centro Jerusalén de Asesoría Legal y Derechos Humanos.

Las organizaciones representan a diecisiete municipios palestinos de Cisjordania sobre los que están levantados algunos de los asentamientos.

La ley, aprobada el lunes por el Parlamento, contempla la posibilidad de que se regularicen retroactivamente en la legislación israelí medio centenar de colonias que no habían sido autorizadas por el gobierno. Además, paraliza durante un año los casos abiertos sobre dieciséis de estos asentamientos, aunque no afecta a aquellos edificios que ya han recibido órdenes de derribo. Sus promotores quieren evitar que se reproduzca la situación de la semana pasada cuando la Policía tuvo que evacuar a los residentes de la colonia Amona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)