INTERACTIVO

Las primeras consecuencias de "Los papeles de Panamá"

La filtración masiva de documentos del estudio legal Mossack Fonseca ya generó repercusiones en gran parte del planeta.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Consecuencias de los papeles de Panamá

Mauricio Macri en Argentina

 El presidente de Argentina es uno de los nombres más importante que aparece en la investigación.  En una entrevista pautada con anterioridad con el programa "Voz y voto" (Canal C de Córdoba y La Voz del Interior) el presidente Mauricio Macri se refirió al escándalo " Panamá Papers ". Sostuvo que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es "una operación legal".

Protestas en Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quedó muy salpicado por las revelaciones de la investigación.

Los "papeles de Panamá", difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
 Todos los partidos de la oposición reclaman un voto de censura contra el primer ministro
Ayer miles de personas se concentraron frente a la sede de gobierno de Islandia para pedir su renuncia. El país nórdico tiene una población de 300.000 habitantes.

Familia Messi estudia demandar a medios

La familia Messi aseguró, mediante un comunicado, que nunca usó la sociedad que vincularía a Lionel Messi con los denominados Panama Papers y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que difundieron la noticia.

El jugador del Barcelona y su padre, Jorge Messi , adquirieron entre 2012 y 2013 una sociedad radicada en Panamá de nombre Mega Star Enterprises Inc. Según la investigación.  Esa firma no había sido mencionada en la investigación judicial por evasión fiscal abierta contra los Messi en 2013, cuando se describió un entramado de siete empresas fantasma en Belice, Uruguay, Suiza y territorios británicos usado -según la acusación- para ocultar al fisco millonarios ingresos publicitarios.

Fiscalia de España inició investigación

Además del astro del Barcelona, varias personalidades aparecen en los Papeles de Panamá.  Entre ellas la hermana de Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España.
 
Según la  investigación Pilar de Borbón fue titular de una empresa offshore en Panamá durante 40 años.       Esta fue cerrada cuatro días después de la coronación de Felipe VI.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha procedido a abrir diligencias de investigación para investigar los actos de presunto lavado de dinero que podría haber cometido el despacho de abogados Mossack Fonseca, informó la prensa española.

Brasil: Nexos con el Lava-jato

Según medios brasileños al menos 57 implicados en el escándalo de Petrobras abrieron 107 empresas en paraísos fiscales usando al estudio Mossack Fonseca. Varios de ellos pertenecen al PMDB, aliando hasta la semana pasada del gobierno de Dilma Rousseff.

También aparecen  empresas offshore creadas por Odebrecht, una de las mayores constructoras de Brasil. Varios de sus ejecutivos enfrentas proceso judiciales, algunos con sentencia, por sobornar a funcionarios de Petrobras para conseguir obras de la petrolera. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)