ESPAÑA

Primeras condenas en España por un caso emblemático

Contratos arreglados en Valencia golpean a la cúpula del PP

La Justicia española emitió ayer viernes sus primeras condenas de exmiembros del gobernante Partido Popular (PP) y empresarios en el llamado caso Gürtel, emblemático de la rampante corrupción de los años 2000 en España. El Tribunal superior de Justicia de Valencia condenó a penas de tres a trece años de prisión a once de los trece acusados de amañar contratos en Valencia, gobernada entonces por el PP.

La condena es la primera de una serie esperada este año sobre asuntos de corrupción que han afectado al PP del presidente Mariano Rajoy. En este juicio comparecen 37 personas, entre ellas dos antiguos tesoreros del PP, acusados de importantes malversaciones de fondos públicos al amañar contratos valorados en decenas de millones de euros, a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

En Valencia, once de los trece acusados han sido declarados culpables de corrupción, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, entre otros cargos.

El tribunal condenó, entre otros, a la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez a nueve años de prisión, y al empresario Francisco Correa, uno de los organizadores de la trama, a 13 años.

Casi simultáneamente, siete u ocho empresarios valencianos en Madrid declaraban ayer ante un fiscal anticorrupción confesando pagos al PP, en otra pieza de la misma investigación. Los pagos se hicieron también en Valencia, según ellos. A cambio de su confesión, la Fiscalía rebajará la petición de penas. El lunes se espera la comparecencia de la antigua ministra de la Salud, Ana Mato, en el juicio principal de la trama. Mato tuvo que dimitir en 2014 por la implicación de su exmarido, sospechada de haberse beneficiado de sus malversaciones.

La imagen del partido gobernante quedó profundamente dañada por la proliferación de los escándalos de corrupción en la primera década del siglo XXI, especialmente cuando el país se sumió en una grave crisis económica a partir de 2008. Hasta tal punto, que el PP perdió en diciembre de 2015 su mayoría absoluta que ostentaba en el congreso de los diputados, aunque sigue siendo el primer partido de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)