MÉXICO

Primera vacuna contra el dengue

Mientras el mundo espera por la vacuna contra el Zika, la primera inyección contra el dengue se está extendiendo. Esta semana México se convertirá en el próximo país en el que su población podrá inocularse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

El gigante farmacéutico francés Sanofi presentará la vacuna Dengvaxia y la podrá recibir la población de entre 9 y 45 años.

Después de que Filipinas y el estado brasileño de Paraná pusieron en marcha programas públicos de vacunación, la firma ingresó a México a través del sector privado en tanto las autoridades preparan su propio plan público.

El titular del programa sobre el dengue de Sanofi, Guillaume Leroy, dijo a la AFP en Ciudad de México que la compañía tiene listas ya un millón de dosis en este país.

Leroy también señaló que es difícil hacer un cálculo sobre el costo que tendrá la vacuna en México porque dependerá de las redes de distribución y del programa público de inmunización.

El costo del dengue para los países afectados es de 18.000 millones de dólares, apuntó el ejecutivo.

"Estimamos que en México y en otros países los beneficios superarán los costos" de la vacuna, expuso Leroy.

La firma tendrá, prosiguió, "políticas justas en todo el mundo y asequibles para las autoridades sanitarias".

México fue el primer país en el mundo en aprobar la vacuna en diciembre del año pasado. Filipinas, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador y Guatemala le siguieron los pasos.

Sanofi espera la autorización de otros 18 países.

Cada año el virus entra en el organismo de 400 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanofi realizó 20 años de investigaciones para desarrollar la vacuna, a un costo de 1.700 millones de dólares.

Ahora, Sanofi y otras farmacéuticas buscan el arma contra el Zika, que como el dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

"Desarrollar una vacuna contra el Zika va a ser más fácil después de haber desarrollado la del dengue", dado que ambos virus comparten similitudes genéticas, explicó Leroy.

Unos 70 países y territorios han reportado infecciones del mosquito del Zika, entre ellos Brasil, por mucho el más afectado, y al que la OMS ha declarado como un caso de emergencia de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)