SCOTLAND YARD

Primera mujer jefa de la Policía en Londres

Cressida Dick, desde ayer miércoles la primera mujer en dirigir la Policía Metropolitana de Londres (Met o la mundialmente famosa Scotland Yard), tiene un brillante historial, solo enturbiado por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, el 22 de julio de 2005, en una operación dirigida por ella en la que se lo confundió con un terrorista. Dick, de 56 años, fue exenta de responsabilidad en aquel caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dick: especialista en terrorismo y operaciones especiales. Foto: Reuters

En 2005, pocos días después de los atentados contra el transporte público de Londres que dejaron 56 muertos —incluyendo cuatro terroristas—, De Menezes, inmigrante brasileño de 27 años, murió por disparos de la policía en el metro de Londres, al ser equivocadamente identificado como un atacante suicida.

Dick dirigió la operación, y por eso la familia del inmigrante brasileño protestó su nombramiento en una carta publicada en The Guardian. Ayer miércoles, la familia reiteró su "seria inquietud" por la designación de Dick.

Pese a recibir enormes presiones como jefa de esa operación, Dick fue ascendida varias veces en Scotland Yard y en 2007 fue exonerada por un tribunal. Antes de su nombramiento ayer, ocupaba un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Formada en la Universidad de Oxford y con un máster por Cambridge, Dick forma parte de una generación de policías reclutada para ascender a posiciones de responsabilidad. En 2001 Dick se unió a la unidad contra el crimen, junto a un selecto grupo de agentes especializados en operaciones armadas que se formó tras los atentados del 11/S. Dirigió operaciones de máximo riesgo y casos de secuestro, delito en el que también es experta, y estuvo a cargo del Departamento de Diversidad de la Policía, donde destacó por denunciar que había "racismo institucional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)