Argentina

Primera huelga general a Macri

Argentina vivirá hoy jueves la primera huelga general bajo el gobierno de Mauricio Macri, convocada por la mayor central obrera, la CGT (Confederación General del Trabajo).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri durante un discurso en su reciente visita a España. Foto: EFE

El paro se dejará notar en todo el país y afectará a sectores clave de la actividad, como el transporte, la industria, la administración pública, la educación y la banca.

Los sindicatos critican que, en estos 15 meses en el poder, las medidas económicas de Macri no han supuesto mejoras significativas para los bolsillos de los trabajadores, pese a que el gobierno insiste en que los principales indicadores, co-mo el empleo o la inflación, están mejorando.

"Estamos cuestionando el trazado económico que lleva adelante el gobierno. Nuestra responsabilidad es exponer el malestar social sobre la mesa", afirmó ayer Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que lidera la CGT, en declaraciones a Radio Mitre. Schmid pronosticó una alta adhesión a la huelga y recordó que la convocatoria es a no acudir a los puestos de trabajo pese a que algunas organizaciones han llamado a hacer piquetes y movilizaciones.

Desde el gobierno critican duramente la medida, ya que consideran que la situación actual no precisa de una huelga general. "Este paro responde a la gimnasia preelectoral de cara a las elecciones", opinó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en referencia a los comicios legislativos que se celebrarán en octubre, con primarias en agosto.

Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el paro es "ilegítimo y sin sentido", según afirmó a radio Delta, en una entrevista en la que cargó también contra las convocatorias a cortes y piquetes, que buscan "amedrentar al que quiere ir a trabajar con libertad".

También el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo al diario La Nación que en Argentina hay que discutir un nivel de calidad en la representación sindical" y acusó a los gremios de mantener un tono que "no corresponde al diagnóstico que está viviendo la sociedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)