ELECCIONES

El primer resultado oficial da ganador a Kuczynski en Perú

Supera a Keiko Fujimori por 50,58% a 49,42% en reñida definición electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kuczynski retribuye el saludo de sus simpatizantes. Foto: Reuters

Tal como lo anticipaban los sondeos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputaron ayer una apretadísima elección presidencial en Perú. El primer cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), conocido a las 23:30, hora uruguaya de ayer, con el 36,1% de las actas electorales escrutadas, dio a Kuczynski 50,58% contra 49,42% de Fujimori.

El jefe de la ONPE, Mariano Curcio anunció el primer resultado de los votos emitidos en el territorio peruano y explicó que los votos emitidos en el exterior serán incorporados hoy.

Las encuestas de boca de urna dieron en dos casos vencedor a Kuzczynski en el restante a Fujimori.

El sondeo de Ipsos concedió una ligera ventaja de 8 décimas a Kuczynski al concederle el 50,4 % frente al 49,6% de Keiko.

La empresa privada GfK también de la da ventaja a Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), con 51,2 % contra un 48,8 % para Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Sin embargo, la empresa privada CPI le otorgó a Fujimori el 51,1 % de los votos y a Kuczynski el 48,9 %.

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (18:00 de Uruguay),tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y el exministro Pedro Pablo Kuczynski aspiran a suceder al actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, podían votar.

Los comicios también contaron con la presencia de misiones de observación electoral de distintos organismos electorales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un país dividido.

El electorado está dividido.Fujimori recaba sus votos entre las clases más humildes, que la han votado por ser la reencarnación del gobierno de mano dura de su padre para combatir la delincuencia —la máxima preocupación del 70% de los peruanos— y la generosidad del Estado para resolver problemas básicos como la vivienda.

En cambio, Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, ha recibido el apoyo de la clase media alta urbana. Enrique Castillo, un empresario textil, comentó que apoya a Kuczynski porque está convencido de que con él habrá "seguridad y estabilidad".

La llave del resultado la ha tenido el 5% de electores con voto cambiante, en torno a un millón de personas.

La última semana ha sido difícil para la candidata, de 41 años, quien ya compitió por el sillón presidencial hace cinco años, tras perder con el presidente saliente Ollanta Humala.

Pese a conquistar la mayoría absoluta en el Congreso en la primera vuelta electoral, Keiko Fujimori sigue suscitando el frontal rechazo de la mitad de los peruanos, que la identifican con la corrupción y las violaciones de los derechos humanos del gobierno de su padre,

A ello se suma que la mayor parte de los aspirantes que quedaron excluidos en la primera vuelta le han dado su voto a Kuczynski. "Él recoge los votos del antifujimorismo", afirmó Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El nuevo gobernante deberá incorporar a la formalidad el sector informal de la economía que emplea al 70% de los trabajadores, o regular la actividad minera (el 10% del PIB).

El sabor de la elección peruana

Ceviches, anticuchos, mariscos fritos y papas hervidas con ají son algunos de los platos tradicionales que dieron sabor a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú en Chorrillos, histórico y populoso distrito de pescadores de Lima.

Los alrededores de los locales de votación de Chorrillos se convirtieron en una suerte de ferias gastronómicas con lo mejor de la cocina local para que los chorrillanos calmen su apetito después de votar entre Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, o el exministro Pedro Pablo Kuczynski.

Desde que los locales de votación abrieran a las 8.00 hora local, los vecinos de Chorillos más madrugadores acudieron a votar en compañía de sus parientes ancianos, quienes también quisieron sufragar a pesar de que los mayores de 70 años no tienen obligación de emitir su voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)