vea el interactivo

Primer paso para suceder a Cristina

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran hoy tendrán como partícipes a 32.064.323 de argentinos que están en condiciones de emitir su voto.

Se trata de la instancia que inaugura la carrera por ocupar el sillón de Rivadavia y que definirá a los favoritos para suceder a la presidente Cristina Fernández quien no se postula a ningún cargo y cuyo mandato finaliza el próximo 10 de diciembre.

Según expuso a la prensa el director nacional electoral Alejandro Tullio los primeros datos de estos comicios se conocerán a las 10 de la noche, aunque para tener claro una "una tendencia decisiva y contundente" habrá que esperar a después de la medianoche y el escrutinio final recién se conocerá sobre las 5 de la mañana. Demora que responde a la dificultad de que existen muchas categorías municipales y estaduales en las distintas provincias en donde se eligen diversos cargos comunales.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Al momento de las PASO los principales candidatos presidenciales siguen siendo los mismos que hace un año: Daniel Scioli del Frente para la Victoria (FpV), Mauricio Macri y su alianza Cambiemos y Sergio Massa del frente UNA. Durante la última semana los tres concentraron la atención mediática y discursiva y realizaron diferentes actos como cierre de campaña con foco en los indecisos. La veda electoral comenzó el viernes pasado a las 8:00 de la mañana.

Hasta el momento las principales encuestas plantean la tendencia de que Scioli y Macri irán a un balotaje tras las elecciones de octubre. Pero las PASO serán la verdadera encuesta y aún tras ellas quedarán más de dos meses en las que tanto las estrategias de campaña de los políticos como la opinión del electorado argentino podrán variar.

Scioli cerró sin Cristina.

El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires se configuró finalmente como el "candidato de Cristina Fernández" y de la continuidad. De esta forma no hay interna nacional en el oficialista Frente para la Victoria (FpV) que acordó una sola lista conformada por Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Aunque la mandataria argentina no se presentó a ningún cargo, su hijo Máximo Kirchner, líder de la agrupación La Cámpora, se candidatea por primera vez a diputado.

En ese sentido la atención de las internas de este frente político que se posiciona primero según las encuestas se centra especialmente en la ventaja que le sacará al candidato más votado de la oposición. Sin la presencia de la presidente, quien en los últimos días y tras reponerse de una laringitis realizó una cadena nacional que fue criticada por la oposición por considerarla un acto de campaña, Scioli hizo su cierre el jueves en un espacio emblema del kirchnerismo como es Tecnópolis a las afueras de la capital argentina, mientras que hoy esperará los resultados en el estadio Luna Park.

"Como dice el Papa, es tiempo de que la unidad supere el conflicto. Es tiempo de responsabilidad", dijo Scioli durante su oratoria ante una multitud entre la que lo acompañaron su esposa, Karina Rabolini, ministros del gabinete nacional y gobernadores nacionales. Además, prometió llevar una agenda de "desarrollo nacional", agradeció el acompañamiento a su vice Zannini, elogió a la presidenta y llamó a los indecisos a votarlo.

Macri y su cierre digital.

El actual jefe de gobierno porteño es el favorito dentro de Cambiemos que enfrenta al PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, con las fórmulas de Mauricio Macri y Gabriela Michetti; de Ernesto Sanz y Lucas Llach; y de Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores, respectivamente. Cada fórmula de este frente realizó sus cierres por separado y lejos de los actos masivos que suelen organizar los partidos políticos. Sanz alquiló el Museum Club Disco del barrio porteño de San Telmo; y Carrió hizo lo propio en el Palais Rouge de Palermo.

En el caso del líder del PRO simplemente el jueves se reunió a modo de "timbreo" con vecinos en el Conurbano bonaerense, realizó un acto con fiscales partidarios en Vicente López y una masiva convocatoria a través de Facebook, donde es el político argentino más popular con dos millones de fans, para que sus seguidores puliquen en sus perfiles una imagen suya con la leyenda "Yo lo voto".

La convocatoria también apuntó a hacer viral la imagen de Macri entre las cuentas de Twitter e Instagram y en Whatsapp. "La razón para pedirte que hagas público tu voto en las redes sociales, es que las personas son muy influyentes entre sus amigos y familiares cuando dan a conocer sus opiniones. Al decir lo que pensás, tus allegados podrían sentirse autorizados a pensar como vos. Si piensan parecido pero nunca te lo dijeron, se sentirán acompañados en sus ideas, estarán más cómodos con sus propias simpatías. Lo que vos digas va a ayudar a los demás a decidirse. Estamos ante una elección que determinará la vida de millones de personas durante años", exponía la misiva. La imagen fue compartida unas 20.000 veces y el hashtag #YolovotoaMM fue trending topic a nivel mundial. Este domingo Macri seguirá el escrutinio en un bunker instalado en Costa Salguero.

Massa y los indecisos.

Hace un año el actual diputado del Frente Renovado y ex intendente de Tigre se mostraba como revelación para las Presidenciales 2015, sin embargo la diferencia de contexto político, económico y social de la Argentina y el hecho de que actualmente no gobierna ningún distrito, como lo hacen sus principales contrincantes, hicieron que el éxito cosechado en las elecciones de medio término de 2013 no se continuara. Sin embargo, se mantuvo en el podio de favoritos y su frente Una Nueva Alternativa (UNA) pondrá en disputa a su part ido y a Democracia Cristiana del actual gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. Ambos hicieron sus actos de cierre el pasado miércoles.

Mientras que el cordobés lo hizo en la localidad bonaerense de Moreno, Massa convocó a los indecisos a votar por él "para ganarle al odio y la división y construir entre todos la Argentina de la unidad nacional" desde el microestadio de Argentinos Juniors y esperará los datos de los comicios en el complejo PIPA de la localidad de Tigre.

LOS QUE ASPIRAN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIA EN ARGENTINA


Si no puede ver la infografía haga click aquí y aquí

Scioli: Foto: casarosada.gob.ar" style="display: inline;">
Scioli: "Es tiempo de que en Argentina la unidad supere al conflicto".
Foto: casarosada.gob.ar

 

SABER MÁS

Scioli, menos de 38% y cambiemos llega al 32%.


El director de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg estimó, en declaraciones al diario La Nación, que la opción para el Frente para la Victoria, que postula a Daniel Scioli de llegar al 40% y tener una ventaja de diez puntos sobre Cambiemos, "parece hoy poco probable". Explicó que prevén que los votos de Scioli estén por debajo del 38% después del informe del programa Periodismo para todos sobre el supuesto vínculo de Aníbal Fernández con la mafia de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. A su vez, Mariel Fornoni, directora de Management & Fit estimó que "ni Scioli ni Macri crecieron como estaba previsto. Ahora tenemos más indecisos. Su última encuesta, antes del programa de Lanata, da 36% a Scioli y 28% a Macri, aunque el espacio Cambiemos que éste integra sumaría 32%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)