LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

Primer arresto de un inmigrante protegido por decreto de Obama

Joven mexicano estaba incluido en el DACA y ahora puede ser deportado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frontera: en la última semana EEUU arrestó uno 700 inmigrantes ilegales. Foto: Reuters

El arresto de un joven mexicano protegido por un decreto de Barack Obama y al que la nueva administración de Donald Trump amenaza deportar, va camino a convertirse en un nuevo incidente diplomático entre México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano anunció ayer miércoles que agotará todos los recursos legales para evitar la deportación.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue detenido el viernes en la ciudad de Seattle, estado de Washington, junto con su padre por agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).

El joven llegó ilegalmente a Estados Unidos en 2001 cuando tenía siete años y con el tiempo recibió un permiso de trabajo durante el Gobierno de Obama, en el marco del programa de los llamados "dreamers", conocido como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, en inglés).

"Nos preocupa (el caso) porque son muchachos que están con un estatus legal adecuado. Si bien es cierto que es temporal, está vigente", dijo el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada.

La semana pasada cerca de 700 inmigrantes fueron detenidos en varias ciudades estadounidenses para deportarlos a sus países, lo que multiplicó los temores de los cerca de seis millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

"Todos estos casos se van a pelear en las cortes (...) Que se agoten todos los procedimientos legales y que quede claro por qué lo detuvieron y por qué están iniciando un proceso de deportación", agregó Sada.

El arresto de Ramírez, el primero de un joven protegido por el programa DACA, plantea dudas sobre el futuro de unos 750.000 inmigrantes que se han acogido a este decreto firmado por Obama en 2012.

Los agentes llegaron a su hogar para detener a su padre, que tampoco tiene papeles y ya había sido deportado una vez, y terminaron arrestando a ambos.

Ramírez tramitó el DACA por primera vez en 2014 y lo renovó el 5 de mayo de 2016. Eso permite al joven, que es padre de un niño de tres años nacido en Estados Unidos, residir y trabajar legalmente en el país al menos por dos años más. Su arresto es "imprecedente e injustificado, y viola las promesas que se le hicieron a él y a otros que obtuvieron el DACA", dijo Mark Rosenbaum, uno de sus abogados del bufete pro-bono Public Counsel, en un comunicado.

El DACA fue creado como una medida temporaria para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos por sus padres a Estados Unidos cuando niños, que han vivido casi toda su vida en el país y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

Pero las autoridades migratorias aseguran que Ramírez confesó que es miembro de una pandilla, lo cual puede ser un argumento para negar el DACA a un aplicante.

"Los agentes detuvieron a Ramírez en base a su propia admisión de que está afiliado a una pandilla, y al riesgo de seguridad pública", dijo la portavoz de la agencia migratoria (ICE), Rose Richeson.

Los abogados de Ramírez, no obstante, afirman que esta confesión fue arrancada a la fuerza por agentes del ICE y que su cliente nunca cometió un crimen y no tiene antecedentes penales en Estados Unidos.

Trump envía misión de alto nivel a México.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, realizarán conjuntamente una visita de trabajo a Ciudad de México el próximo 23 de febrero. La visita, en medio de la peor crisis diplomática bilateral en décadas por el polémico muro que Donald Trump quiere construir en la frontera común, tiene como propósito avanzar en el establecimiento de "una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países", aseguró la Cancillería de México en un breve comunicado.

Este viaje es producto, prosiguió la Cancillería, del "diálogo" entre los dos gobiernos acordado por los presidentes Trump y Enrique Peña Nieto, durante una llamada telefónica que mantuvieron el 27 de enero.

Trump comenzó a tensar la relación bilateral desde que era candidato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)