Publicidad

Presidente turco dice que Holanda actúa como "republiqueta bananera"

Compartir esta noticia
Enérgico: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP
Turkish President Tayyip Erdogan speaks during a news conference following the National Security Council and cabinet meetings at the Presidential Palace in Ankara, Turkey, July 20, 2016. Erdogan on Wednesday declared a three-month state of emergency, vowing to hunt down the "terrorist" group behind last week's bloody coup attempt. / AFP / ADEM ALTAN TURKEY-MILITARY-POLITICS-COUP
ADEM ALTAN/AFP

Un día antes, Erdogan describió a Holanda como un "remanente del nazismo" y retomó el tema el domingo al decir, "el nazismo sigue extendido en Occidente".

El presidente turco Tayyip Erdogan dijo el domingo que Holanda actuaba como una "republiqueta bananera" y debería enfrentar sanciones por impedir que ministros turcos hablen en Róterdam, lo que fogoneó una disputa por las campañas políticas de Ankara en el exterior.

Erdogan busca que la gran cantidad de turcos que viven en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, ayuden a asegurar la victoria el próximo mes en un referendo que daría nuevos poderes amplios a la presidencia.

En un discurso en Francia, el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu describió a Holanda como "la capital del fascismo" por unirse a otras naciones europeas que impidieron que políticos turcos celebren actos, debido a temores de que las tensiones en Turquía puedan derramarse a sus comunidades de expatriados.

El gobierno holandés prohibió que Cavusoglu volara el sábado a Róterdam y luego impidió que la ministra de Familia Fatma Betul Sayan Kaya entrara al consulado turco allí, antes de escoltarla para que saliera del país para Alemania.

La policía holandesa usó perros y carros hidrantes el domingo para dispersar a cientos de manifestantes que agitaban banderas turcas fuera del consulado en Róterdam. Algunos lanzaron botellas y piedras y varios manifestantes fueron golpeados por la policía con bastones, dijo un testigo de Reuters.

Oficiales de la policía montada también embistieron contra la multitud.

El gobierno holandés, que probablemente perderá alrededor de la mitad de sus escaños en las elecciones de la próxima semana -según los sondeos- ante el auge del partido antiislam del líder de extrema derecha Geert Wilders, dijo que las visitas de los ministros turcos eran indeseables y que no cooperará en su campaña política dentro de sus fronteras.

"Pido a todas las organizaciones internacionales de Europa y otras partes que impongan sanciones contra Holanda", dijo Erdogan, después de que su primer ministro dijera que Turquía tomaría represalias "en la forma más dura", sin especificar cómo.

"¿Europa dijo algo? No ¿Por qué? Porque no se muerden entre ellos. Holanda actúa como una republiqueta bananera", dijo Erdogan en un discurso en la provincia de Kocaeli, cerca de Estambul.

"Nazismo en occidente"

Un día antes, Erdogan describió a Holanda como un "remanente del nazismo" y retomó el tema el domingo al decir, "el nazismo sigue extendido en Occidente", unos comentarios que el primer ministro holandés Mark Rutte calificó como incendiarios.

"Terminamos en una situación totalmente sin precedentes en la que un aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) (...) con el que tenemos lazos históricos, fuertes relaciones comerciales, actúa de una manera totalmente inaceptable e irresponsable", dijo Rutte a los periodistas.

En lugar de que Holanda se disculpe por rechazar el ingreso de los ministros turcos, el presidente de Turquía debería pedir perdón por comparar a Holanda con fascistas y nazis, sostuvo.

La disputa amenazó con propagarse el domingo, cuando el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen propuso posponer una visita planeada del primer ministro turco Binali Yildirim este mes debido al conflicto.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó a la calma y dijo que no había razones para prohibir un encuentro en Francia entre Cavusoglu y una asociación local turca.

Apoyando la decisión de Rutte de vetar las visitas, el gobierno holandés dijo que había riesgo de que las divisiones políticas turcas se desparramaran a su propia minoría turca, que incluye bandos tanto a favor de Erdogan como en contra.

La pelea diplomática se produce a poco de las elecciones holandesas de la próxima semana, en la que los partidos tradicionales enfrentan una fuerte presión del Partido de la Libertad (PVV) de Wilders.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enérgico: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

TENSIÓN ENTRE PAÍSESREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TurquíaHolanda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad