CISJORDANIA

Presidente palestino lidera las elecciones

El partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, encabezaba ayer domingo las votaciones en la mayoría de las grandes ciudades de Cisjordania, indicó la comisión que supervisó la elección de la víspera, de las que Gaza no participó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palestino. Mahmud Abas. Foto: EFE

Según las cifras oficiales la tasa de participación fue de 53,4%. "Es casi la misma que en las elecciones municipales de 2016", manifestó el jefe de la comisión electoral Hanna Nassir durante una rueda de prensa en Ramala.

No obstante, la participación fue más baja en las grandes ciudades que en las localidades de sus alrededores. La tasa más débil se registró en Naplusa, la gran ciudad del norte de Cisjordania, donde votó menos del 21% de los inscritos. En Ramala la participación fue inferior al 40%.

Hamas, el gran rival islamista de Fatah, en el poder en la Franja de Gaza, no presentó un candidato con su etiqueta y llamó a votar, aunque con cierta reticencia. Y el partido más importante de izquierdas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), llamó a boicotear las elecciones porque centenares de presos palestinos están en huelga de hambre en las cárceles israelíes.

El último Parlamento fue elegido en 2006, una elección en la que se impuso Hamas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)