VIDEO

Presidente interino de los Diputados anuló impeachment a Rousseff

La mandataria recibió la noticia en el Palacio del Planalto y celebró abrazándose a sus ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff. Foto: Reuters

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló este lunes el proyecto para iniciar un proceso de impeachment a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según indicó O Globo.

Maranhao ocupa el cargo desde que el pasado jueves fuera suspendido Eduardo Cunha, presidente titular de la Cámara y principal impulsor de la destitución de la mandataria.

La Cámara de Diputados autorizó el pasado 17 de abril el juicio político para destituir a Rousseff. El proyecto ya había sido entregado al Senado y se iba a votar el miércoles.

En un comunicado, Maranhao afirmó que el Senado debe devolver el proceso a la Cámara de Diputados para realizar una nueva votación.

Con esta decisión, aceptó el pedido hecho por el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, que actúa como representante del Estado.

Maranhao, anuló la votación por "prejuzgamiento" y "ofensa al amplio derecho de defensa" de la mandataria.

"Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17 (de abril) y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia", señaló el diputado en un texto distribuido por la presidencia de la cámara al que accedió AFP.

En una decisión explosiva tomada tan sólo 48 horas antes de que el Senado votase si instala el juicio de destitución contra Rousseff -y todo indicaba que daría luz verde al proceso que suspende a la mandataria de su cargo-, Maranhao cuestionó que los diputados anticiparon sus votos y limitaron la actuación de la defensa.

"Los señores parlamentarios no tendrían que haber anunciado públicamente sus votos antes de la conclusión de la votación, en la medida que eso caracteriza prejuzgamiento y clara ofensa al amplio derecho de defensa consagrado en la Constitución", dijo en su escrito.

Estaba previsto que el pleno de 81 senadores votase este miércoles si acepta o rechaza la recomendación de una comisión especial del Senado que aprobó la destitución hace tres días por holgada mayoría, pero ahora se desconoce qué sucederá.

Maranhao asumió interinamente la jefatura de la cámara baja la semana pasada, cuando reemplazó a Eduardo Cunha, enemigo político de la mandataria y cerebro detrás del juicio político de Rousseff. En una medida inusitada, Cunha fue suspendido de su mandato por la corte suprema por intentar obstruir las investigaciones en el escándalo de corrupción de Petrobras, en el que está involucrado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Supe recién ahora igual que ustedes a través del celular que el proceso (impeachment) está suspendido, yo todavía no tengo esa información oficial" dijo Rousseff en medio de los gritos de los asistentes a la ceremonia.

"Hablo del tema porque no podía fingir que no lo se, pero la verdad es que todo lo que sé es lo mismo que ustedes saben", dijo sonriente la mandataria.

"Esto todavía no es oficial, no sé las consecuencias, vivimos una coyuntura de muchas artimañas políticas... creo que tenemos que entender que lo que está en curso es un golpe contra la democracia", agregó poco después del mediodía.

Alrededor de las 12 horas locales los medios informaron que el presidente interino de Diputados, Waldir Maranhao, suspendió la votación del 17 de abril en la que la Cámara baja aprobó la apertura del "impeachment".

"Ahora canten, de aquí a poco", pidió Rousseff al público que recibió a los gritos la noticia sobre la decisión de Maranhao.

Varios militantes a favor de la mandataria que se encontraban en el Planalto celebraron la noticia cantando "nao vai ter golpe, vai ter luta" (no van a tener golpe, van a tener lucha).

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)