MANIOBRA REPUBLICANA

Presidente impone su candidato a la Corte

La oposición demócrata a Neil Gorsuch, el juez nominado por el presidente Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, forzó a los republicanos a cambiar las normas del Senado para que la confirmación solo requiera una mayoría simple.

Como los republicanos gozan de una mayoría simple de 52 senadores, Gorsuch recibirá con toda probabilidad la confirmación de la Cámara Alta en una votación programada para la tarde de este viernes.

Su proceso de confirmación siguió hoy un guión preparado en el Senado, con un bloqueo momentáneo provocado por los demócratas que llevaron al límite sus maniobras de "filibusterismo" (tácticas dilatorias en el Legislativo) para entorpecer la llegada del juez al Supremo.

En una primera votación, Gorsuch obtuvo 55 votos a favor de su confirmación y 45 en contra, una cifra insuficiente que no le permitió alcanzar la barrera de 60 que las normas del Senado marcaban para aprobar a los candidatos al Supremo.

Aunque tres senadores demócratas votaron a su favor, los republicanos fueron incapaces de convencer a los ocho que necesitaban.

Pese a ese revés inicial, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sometió entonces a votación un cambio en la normativa del Senado para permitir la confirmación de Gorsuch con una mayoría simple.

La maniobra, sin precedentes en la historia estadounidense y conocida como "opción nuclear", fue aprobada con el apoyo de los senadores republicanos pese a la oposición en bloque, ahora sí, de los 48 demócratas.

Una vez aprobado el cambio de normativa, McConnell activó la llamada "opción nuclear" iniciando una cuenta atrás de 30 horas de debate que culminará a las 20:00, hora uruguaya de hoy viernes, con una nueva votación sobre la confirmación de Gorsuch. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)