Lo acusan de liderar una millonaria trama, convocan a una protesta masiva

El presidente de Guatemala bajo sospecha de corrupción

La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y más de una docena de organizaciones sociales convocan una multitudinaria marcha hoy para exigir la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado desde el pasado viernes de dirigir una red corrupción en las aduanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La exvice de Otto Pérez Molina es conducida por efectivos policiales. Foto: Reuters

La manifestación fue anunciada el pasado domingo por el Consejo Superior Universitario de la USAC con el objeto de "demandar la inmediata renuncia" de Pérez Molina y su "puesta a disposición" de la Justicia de la nación centroamericana, según detallaron los organizadores en un comunicado de prensa. La marcha, de carácter "pacífico", será secundada por las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, además de organizaciones sociales y civiles de diversa índole.

El presidente guatemalteco fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas. Pérez Molina negó el domingo las acusaciones en su contra y aseguró que no dimitirá, en un mensaje enviado a la nación a través de una cadena oficial, pese a que desde el viernes más de 10 funcionarios le han renunciado a su gabinete.

Los estudiantes de las tres universidades, que aglutinan a más de 200.000 alumnos, marcharán desde sus respectivas sedes hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde exigirán la renuncia del mandatario.

La USAC explicó que la convocatoria de la marcha obedece a "la crisis institucional, la falta de voluntad política y el agravamiento de las condiciones de gobernabilidad del país", según su declaración pública.

"En el actual momento de crisis político-institucional debe prevalecer la cordura, el civismo y la voluntad política de todos los actores nacionales de aportar una solución a la misma", aseveró el Consejo Superior del centro de estudios estatales. Al menos tres colegios privados también han cancelado sus clases por la misma causa, y aunque otras organizaciones han convocado a un paro general, el mismo no ha sido ratificado a nivel nacional.

La unión de los estudiantes universitarios en el ámbito público y privado es un hecho sin precedentes en las últimas dos décadas del país centroamericano. El movimiento nació después de que las autoridades destaparan el escándalo el pasado 16 de abril en sus mandos medios.

De acuerdo con la investigación, la supuesta estructura clandestina dirigida por el mandatario y su vicepresidenta ingresó ilegalmente al país más de 1.400 contenedores y se quedó con un porcentaje del pago de impuestos.

En silencio.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, juramentó ayer a un nuevo ministro en una ceremonia privada de la cual no hubo convocatoria oficial, en otro acto en el que evitó a la prensa luego de que el pasado viernes fuera señalado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

El abogado Ricardo Sagastume fue nombrado ayer nuevo ministro de Economía, en sustitución de Sergio de la Torre, quien había presentado su renuncia el pasado sábado, "decepcionado" por los últimos hechos de corrupción que salpican al mandatario guatemalteco. Este nombramiento se une a los dos del pasado martes, cuando tomaron posesión Eligio Sic, Pablo Werner Ramírez y Acisclo Valladares Urruela, como ministro de Educación, Salud y comisionado presidencial para la competitividad, respectivamente.

El pasado lunes también presentaron su dimisión otros seis altos funcionarios.

El presidente ya es objeto de un juicio preliminar.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite el pasado martes al antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, mientras los internautas critican en redes sociales al presidente, quien en un mensaje pregrabado emitido el domingo aseguró que iba a "dar la cara", pero no ha vuelto a tener actividad pública. Fuentes de la Presidencia, cuestionadas por la ausencia de agenda del mandatario, aseguraron que, hasta el momento, no tienen conocimiento de actividades públicas del mandatario en los próximos días.

Un juez ya dictó prisión para la ex vicepresidenta por la misma causa.


Un juez guatemalteco ordenó ayer la prisión preventiva de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de liderar una estructura de defraudación fiscal junto con el presidente Otto Pérez. "Este órgano jurisdiccional considera prudente dictar el auto de prisión preventiva en contra de la señora Ingrid Roxana Baldetti", indicó el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. El juez explicó que la decisión obedece a que existen probabilidades de obstaculización a la justicia y peligro de fuga, pues la exfuncionaria tiene también ciudadanía italiana y se "podría sustraer de la investigación del Ministerio Público (Fiscalía)". Gálvez ordenó recluir a la ex vicepresidenta en una cárcel común llamada San Teresa, en la periferia norte de la capital, y no en el cuartel militar Matamoros, donde se hallaba preliminarmente. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)