RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El presidente de Francia visitará Uruguay el 25 de febrero

François Hollande finalizará su gira latinoamericana en Montevideo. Se reunirá con Tabaré Vázquez y harán una declaración de prensa conjunta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En su gira Vázquez y su par Hollande se reunieron en París. Foto: AFP.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente de Francia, François Hollande, llegará al país el próximo jueves 25 de febrero en una visita fugaz en la que prevé analizar con su par Tabaré Vázquez la amenaza terrorista actual tomando en cuenta que Uruguay es miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El mes pasado, luego que en noviembre un atentado dejó 130 muertos y decenas de heridos en París, el grupo terrorista ISIS divulgó un video con el título “mátenlos donde los encuentren”.

En el mismo se muestra a los autores de los ataques decapitando y disparando a rehenes mientras se amenaza a los países de la coalición antiyihadista, liderada por Francia, y se muestran imágenes del presidente Hollande y el primer ministro Manuel Valls y el británico David Cameron como blancos.

La embajada de Francia confirmó a El País que ya llegó una misión preparatoria de la visita que incluye aspectos de seguridad más allá de los que pueda prever el Ministerio del Interior. En ese contexto se hizo una recorrida por todos los lugares a los que concurrirá Hollande aunque se descarta una “alerta” especial. El mismo procedimiento, aseguran, se repitió en Argentina y Perú, los países que presidirán la gira del presidente Francés.

La agenda de Hollande que se iniciará en la tarde del próximo jueves incluye una recepción a la comunidad francesa en el Liceo Francés, un encuentro con investigadores del Instituto Pasteur y sobre las 19:30 una reunión con Vázquez en la que la relación bilateral y la posible firma de un Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Unión Europea también estarán sobre la mesa.

El gobierno francés también tiene interés en concretar la venta de barcos y helicópteros militares. No obstante el encuentro se extenderá por apenas 60 minutos. Luego está previsto un encuentro con la prensa y una cena oficial. De acuerdo a lo informado por el Elíseo, posteriormente Hollande partirá.

El gobierno expresó en varias oportunidades su respaldo al gobierno francés en su lucha contra el terrorismo.“Reiteramos la urgente necesidad de hacer frente al flagelo terrorista. Hacemos llamado a incrementar esfuerzos para tomar medidas contra el financiamiento de los grupos terroristas”, dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa semanas atrás al presidir un debate en el Consejo de Seguridaid.

Nin Novoa había expresado específicamente el respaldo de Uruguay a la alianza que combate al ISIS en noviembre pasado cuando visitó junto a Vázquez Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)