Caso de corrupción

Presidente boliviano entregó a extraditable

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente ayer a Perú en calidad de extraditado, al empresario Martín Belaunde, exasesor del mandatario peruano Ollanta Humala, acusado de corrupción, y quien días antes se fugó del arresto domiciliario que cumplía en La Paz.

En un hecho inusual, Morales en persona llegó hasta la localidad de Desaguadero, en la frontera boliviano-peruana, a 112 kilómetros al suroeste de La Paz, para dirigir la operación de entrega de Belaunde a las autoridades peruanas.

Belaunde fue trasladado de inmediato a Puno (Perú) vía terrestre, donde abordó un avión militar que lo trajo a Lima para ser puesto a disposición de la Justicia, afirmó el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe.

Vistiendo una casaca verde y con las manos esposadas —cubiertas por una manta— Belaunde esbozó una sonrisa y descendió de la aeronave para ingresar a un vehículo policial en el aeropuerto militar de Lima.

"Quiero que sepan (..) que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, que entiendan y no confundan a Evo con (el presidente de EE.UU., Barack) Obama ni a Bolivia con Estados Unidos", dijo Morales tras la entrega del requerido.

Morales aludía al rechazo de Estados Unidos a un pedido de extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en Bolivia por delitos económicos y violación de derechos humanos, quien se encuentra refugiado en Washington desde 2003.

Belaunde está acusado en Perú de presionar a entidades del Estado para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado. La oposición peruana sospecha además que canalizó fondos de Venezuela para la campaña de Humala en 2006, algo que el Gobierno niega.

Una de las personas mencionadas como cercana a Belaunde es la primera dama y esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, quien este viernes acudió al Congreso para responder ante una comisión investigadora."Yo no he participado ni he dado mi venia para que este señor haga contratos con ninguna entidad del Estado", dijo Heredia al llegar al Palacio Legislativo. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)