NOVIEMBRE

Presidente anuncia la primera gira por Asia

El presidente Trump anunció ayer jueves su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

Donald Trump viajó a Florida por el Huracán Irma. Foto: Reuters
Donald Trump viajó a Florida por el Huracán Irma. Foto: Reuters

Trump dijo a bordo del avión presidencial Air Force One que una delegación estadounidense viajaría a esos tres países en noviembre y que él "posiblemente" asistirá a la cumbre de APEC en Vietnam ese mismo mes.

Dijo también haber sido invitado por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a una cumbre de la Asean en ese país, pero no precisó si aceptará el convite.

El anuncio presupone una ambiciosa primera visita a una región vital para los intereses económicos y de seguridad estadounidenses.

El centro de la visita estará probablemente en el comercio y los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, uno de los principales desafíos que enfrenta Trump desde que asumió la presidencia. También dará la oportunidad al mandatario de presionar a su homólogo chino Xi Jinping, para interceder ante Corea del Norte, luego del Congreso de octubre del Partido Comunista.

China debe utilizar sus exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte como medio para presionar al régimen con vistas a una salida diplomática a la crisis nuclear norcoreana, declaró ayer jueves el secretario de Estado Rex Tillerson.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte tras el último ensayo nuclear norcoreano.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos tuvo que ser abandonado para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.

"Está claro que un embargo petrolero total será muy difícil de conseguir por parte del Consejo de Seguridad porque sólo afectaría a China", reconoció Tillerson durante una rueda de prensa con su homólogo británico Boris Johnson, al término de una visita de 24 horas en Londres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)