La están convocando para este domingo en 26 estados

Preparan protesta masiva contra el gobierno de Dilma

Brasil se prepara este domingo para vivir otra tumultuosa jornada de protesta contra el Gobierno, convocada en 240 ciudades para pedir la salida de la presidenta Dilma Rousseff que se debate entre la crisis económica y el escándalo de Petrobras.

La manifestación se extenderá en 26 estados y el Distrito Federal y se espera que tenga su epicentro en la megalópolis de São Paulo, la más populosa del país que ha sido el corazón de otras dos gigantescas marchas que este año reunieron a casi tres millones de personas. "Sea parte de la historia (...)¡Fuera Dilma!, sea impeachment, anulación de mandato o renuncia", reclama el colectivo Vem Pra Rua, uno de los organizadores de la convocatoria en un video producido para las marchas.

Su principal referente, Rodrigo Chequer, un empresario de São Paulo, había advertido durante una reunión con parlamentarios en Brasilia que si la elite política no atendía los reclamos habría nuevas protestas: "Ni los brasileños ni sus calles van a quedarse quietas", dijo en esa ocasión.

Las manifestaciones tendrán por primera vez el respaldo explícito del PSDB (centro-izquierda), cuyo líder, el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, cuestionó esta semana el resultado de las elecciones de 2014 al acusar al Gobierno de usar "algunos instrumentos lícitos y otros no, para vencer". Neves dijo que quería participar personalmente en las protestas.

"Esperamos que sea más grande que nuestra marcha anterior (...) es un momento político mucho mejor", dijo Kim Kataguiri, un dirigente de 19 años del Movimiento Brasil Libre, que saltó a la fama por sus críticas sarcásticas al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en YouTube.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)