Publicidad

La preferencia porteña fue clara

Compartir esta noticia
Rodríguez Larreta se perfila para sustituir a Macri. Foto: EFE
BAS301- BUENOS AIRES (ARGENTINA), 5/07/2015.- El candidato a la alcaldía de Buenos Aires por la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fuerza que gobierna Buenos Aires desde finales de 2007, Horacio Rodríguez Larreta (i), sale con su esposa e hija, después de depositar su voto hoy, domingo 5 de julio de 2015, en Buenos Aires, Argentina, donde más de 6,7 millones de personas, cerca del 20 % del padrón, elijen a nuevas autoridades ejecutivas y legislativas. Los principales candidatos a alcalde de Buenos Aires destacaron hoy el debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) al emitir su voto y se mostraron confiados en que funcione con normalidad y permita acelerar el escrutinio. EFE/Enrique García Medina
[[[Enrique Garcia Medina ]]]/EFE

Horacio Rodríguez Larreta, candidato de Propuesta Republicana (PRO), que gobierna Buenos Aires desde 2007, logró un contundente triunfo en las elecciones a la alcaldía de la capital argentina celebradas ayer, según los primeros datos oficiales del escrutinio. Sin embargo, deberá ir a balotaje al no superar el 50% de los votos.

Rodríguez Larreta, que se perfila a suceder a Mauricio Macri, se imponía a última hora de ayer con un 45,6% de los votos y superaba por 20 puntos a su más inmediato rival, el ex-ministro de Economía y líder del frente de ECO, Martín Lousteau (25,6%)."Hicimos una gran elección. Después de ocho años nos siguen eligiendo", indicó Rodríguez Larreta.

Fuera de carrera por la alcaldía de Buenos Aires quedó Mariano Recalde (21,8%), aspirante del Frente para la Victoria, formación comandada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien ocupó la tercera plaza.

Estas elecciones en la capital argentina son una prueba clave para las presidenciales del próximo 25 de octubre, en las que se definirá al sucesor de Cristina Fernández. Este resultado supone un espaldarazo para Mauricio Macri, en su afán de fortalecer su candidatura en la recta final hacia las elecciones nacionales.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 26 de abril —lo que serían las elecciones internas en Uruguay— habían adelantado este resultado. En esa instancia, el PRO obtuvo el 47,35% de los votos, seguido por ECO, con el 22,27% y el Frente para la Victoria, con el 18,72%. Además, las encuestas difundidas por los medios de comunicación auguraban que Larreta no ganaba en primera vuelta por estrecho margen.

La elección de ayer también renovó 30 bancas en la Legislatura. La principal consecuencia será la modificación de la segunda mayoría: ECO podría superar la cantidad de representantes del kirchnerismo.

La difusión de los datos oficiales se adelantaron en más de una hora de acuerdo a lo previsto por la ley, en el debut del voto con boleta electrónica.

Segunda vuelta.

Con estos resultados, Buenos Aires, cuarto distrito electoral de Argentina con 2,5 millones de electores, tendrá segunda vuelta el próximo 19 de julio entre Rodríguez Larreta y Loustau.

Si bien debe realizarse el balotaje, el amplio apoyo que recibió Rodríguez Larreta lo coloca como el claro favorito para obtener la alcaldía,

En el búnker de ECO aseguraron que competirán en el balotaje aunque la distancia porcentual con el PRO sea grande.

Desde que obtuvo el segundo lugar por detrás de Larreta en las PASO de abril, el exministro de Economía del kirchnerismo dirigió su campaña electoral a la posibilidad de pelear la jefatura porteña en una segunda instancia.

Ayer, el primer legislador por el frente ECO, Roy Cortina, manifestó que irán a competir a la segunda vuelta. "Está totalmente confirmado que vamos al balotaje, la distancia no es tan amplia como decían las encuestas", afirmó Cortina.

En tanto, Lousteau reivindicó el avance de ECO en la capital: "Hoy es la segunda fuerza en la ciudad de Buenos Aires".

Otras provincias.

Además de Capital Federal, Córdoba y La Rioja también votaron ayer para elegir su gobernador, en comicios sin balotaje, mientras que La Pampa realizó sus primarias y Corrientes votó solo legisladores provinciales.

En Córdoba, segundo distrito con 2,7 millones de electores, un ala disidente del peronismo se imponía y lograba conservar el gobierno en este segundo distrito electoral del país, según encuesta de boca de urna.

En tanto, una alianza entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), que respalda a Macri a nivel nacional, lograba el segundo puesto, mientras que el candidato kirchnerista quedaba relegado a un tercer lugar.

Pese a que el kirchnerismo apostó por un candidato propio para las elecciones en Córdoba, (Eduardo Accastello), la presidenta Cristina Fernández y el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llamaron a Schiaretti para felicitarlo por su victoria.

Por su parte, en La Rioja, el candidato radical declaró que gana la elección. Pero desde el kirchnerismo aseguraron que estaba ganando el Frente para la Victoria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodríguez Larreta se perfila para sustituir a Macri. Foto: EFE

Horacio Rodríguez Larreta, del Pro, tuvo amplia ventaja pero habrá balotajeLA NACIÓN (GDA), EFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad