ELECCIONES EN ESPAÑA

El PP sale fortalecido en comicios regionales

Las elecciones regionales de ayer en España reforzaron la posición del Partido Popular (PP) y propinaron un duro golpe a los socialistas, pero no ofrecieron señales de que se pueda evitar una nueva votación nacional en diciembre.

Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos estaban convocados ayer a las urnas en unas elecciones destinadas a renovar los Parlamentos regionales de Galicia y el País Vasco, región está última en la que el gobernante Parido Nacionalista Vasco (PNV) ha obtenido mayoría simple.

Las elecciones generales de diciembre del año pasado y junio han llevado a los líderes políticos españoles a meses de negociaciones estériles en busca de formar un nuevo Gobierno. Su incapacidad para concertarse ha hecho que el país se encamine a una tercera elección.

Los comicios en las norteñas regiones de Galicia y el País Vasco eran vistos como una posibilidad de que se destrabara la situación, pero los resultados prácticamente no cambiaron el balance de poder a nivel nacional.

El Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy ganó las elecciones en Galicia con mayoría absoluta, quedándose con 42 escaños de un total de 75 en el Parlamento regional, según los resultados oficiales con el 72 por ciento de los votos escrutados.

En tanto, el Partido Socialista pelea el segundo lugar con En Marea, la denominación con la que el grupo antiausteridad Podemos se presentó con otras formaciones a las elecciones. Ambas fuerzas estarían empatadas en 14 escaños, lo que en el caso del PSOE supone una pérdida de 4 diputados regionales.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco ganó las elecciones en el País Vasco, pero quedó lejos de la mayoría absoluta, según resultados oficiales. El PNV se quedó con 29 escaños en un Parlamento de 75.

Más atrás aparecen los independentistas de EH Bildu con 18 escaños, mientras que Podemos entra por primera vez al Parlamento de Vitoria con 11 diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)