encuesta oficial

El PP ganaría las elecciones de España

Una encuesta oficial da como ganador sin mayoría absoluta al partido gobernante Partido Popular (PP) a mes y medio de las elecciones españolas, casi cuatro puntos por delante de del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en un contexto político marcado por el desafío independentista de dos formaciones catalanas.

El estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer una gran encuesta pública con intención de voto ante esos comicios y atribuyó el tercer y cuarto puesto a dos partidos emergentes, Ciudadanos (liberales centristas), con el 14,7 % y Podemos (izquierda), con el 10,8 %.

El PP es la primera fuerza política con un 29,1 %, aumentando su distancia sobre el PSOE (25,3 %).

En relación con el anterior barómetro del CIS, en julio pasado, mejoran sus perspectivas PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos registra un fuerte descenso de cinco puntos.

La encuesta fue elaborada por el CIS entre el 1º y el 12 de octubre, días después de las elecciones catalanas, cuyos resultados, dieron la mayoría a formaciones favorables a la independencia de esa región y que desde entonces condiciona la política española.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, indicó que los datos publicados animan a su partido a "seguir trabajando" y a "perseverar" en las políticas puestas en marcha en esta legislatura.

"Vamos a hacer todo cuánto esté en nuestras manos para recuperar la confianza de la mayoría de los españoles", añadió Rajoy, cuya valoración por parte de los ciudadanos ha caído hasta los 2,82 puntos, uno menos que el candidato socialista.

En esa encuesta no aparecen valorados los jóvenes líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, porque no son diputados en el Parlamento español.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)