LIBRO

"El populismo no es una ideología, es un método de poder"

El politólogo Fantini presentó su nuevo libro Abadón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudio Fantini. Foto: A. Colmegna

"La disyuntiva principal de las sociedades no es entre izquierda y derecha, sino entre cultura autoritaria y cultura liberal". Así lo sostiene el politólogo argentino Claudio Fantini, experto en temas internacionales en la introducción de su libro Abadón. La Desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas, editado por Planeta y presentado el jueves pasado en Montevideo.

En diálogo con El País, Fantini amplía: "Tanto la cultura autoritaria como la cultura liberal tienen izquierdas y derechas. Hay derechas autoritarias y derechas liberales, y hay izquierdas liberales e izquierdas autoritarias".

Y de eso se trata Abadón…. Lo que plantea es que el fenómeno del populismo no es de izquierda o de derecha. "Es de izquierda y de derecha. En ambas la cultura autoritaria está derrotando a la cultura liberal. Entonces, los monstruos que se encuban en las grietas son los espíritus autoritarios de la izquierda y de la derecha derrotando a los espíritus liberales de las derechas y de las izquierdas", dice Fantini, que publica sus columnas de análisis en El País.

Fantini tiene palabras de elogios hacia Uruguay, en especial cuando compara la política local con la argentina. "Yo claramente a Uruguay lo veo como un país que no ha caído en el campo populista", señala. "Nosotros tuvimos un poder (el kirchnerismo) que instauró el odio político, que generó una fractura en la sociedad hasta partirla en dos bandos que se aborrecen. Eso acá (en Uruguay) sería artificial. Acá ni la izquierda ni la derecha están enancadas de lleno en una cultura autoritaria", dice Fantini.

¿En qué se diferencias los populismos de izquierda de los populismos de derecha? El analista explica que en los enemigos que crean para justificarse. "El populismo no es una ideología, es un método de construcción de poder", señala. Y dos modelos de populismo le sirven para explicar esto: Donald Trump y Nicolás Maduro. "Los enemigos de Maduro son la oligarquía y el imperialismo norteamericano. Los de Trump, los mexicanos, los productos que entran desde el mundo a Estados Unidos, los inmigrantes y los musulmanes. Lo que uno ve es el mismo método. Cada uno inventa el enemigo que tiene que inventar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)