LA CRISIS ECONÓMICA Y CASOS DE CORRUPCIÓN AFECTARON AL PARTIDO DE RAJOY

Los populares deberán pactar en varias regiones

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero previsiblemente perderá el poder en importantes ayuntamientos como Madrid

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Momento de crisis. El presidente Mariano Rajoy durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

Si bien el PP y el Partido socialista Obrero Español (PSOE) que durante las tres últimas décadas se han repartido el poder, se han mantenido en los dos primeros puestos, los españoles han penalizado claramente el bipartidismo tradicional y han dado entrada a dos formaciones que serán claves en el tablero político español: Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centristas liberales).

El PP, que gobernaba con comodidad en la mayoría de las regiones y ayuntamientos españoles, ha sufrido un fuerte desgaste y ahora tendrá que pactar con otras fuerzas si quiere conservar la mayor cuota de poder.

Madrid y Valencia han sido durante más de dos décadas los principales graneros de votos del PP y el descenso es significativo, generado por el desgaste de gobernar durante la actual crisis económica y debido a varios casos de corrupción.

En trece de las diecisiete comunidades se eligieron ayer también a los miembros de las asambleas regionales. Los resultados electorales indican que en la mayoría de esas regiones, el PP deberá contar con el respaldo de algún partido, como Ciudadanos, si quiere seguir gobernando, aunque la unión de fuerzas como PSOE y Podemos podría dar el poder a la izquierda en varios lugares donde actualmente gobiernan los populares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)