INDEPENDENTISTAS

Ponen en duda el referendo catalán

El referéndum de autodeterminación catalán prometido para el 1° de octubre podría no celebrarse, ante la oposición de las instituciones españolas. "El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podamos hacer el referéndum", dijo el responsable de Empresa de Cataluña, Jordi Baiget, en una entrevista al diario independentista El Punt Avui publicada ayer lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carles Puigdemont. Foto: EFE

Estas declaraciones le costaron el cargo. El presidente regional Carles Puigdemont anunció el nombramiento de Santi Vila, actual encargado de Cultura, en substitución de Baiget a partir de hoy martes.

El gobierno de Mariano Rajoy repite incesantemente que la votación no tendrá lugar y que cada paso realizado por los independentistas será suspendido por el Tribunal Constitucional, que ya declaró inconstitucional el referéndum.

Ante estas previsibles suspensiones, Baiget dijo que el gobierno regional puede verse forzado a organizar algo similar a la consulta simbólica de noviembre de 2014, sin consecuencia jurídica alguna más allá de la inhabilitación de sus impulsores, entre ellos el expresidente Artur Mas.

En esa votación participaron 2,3 millones de personas sobre un total de 6 millones de electores y un 80% apostó por la secesión.

Puigdemont asegura que pese a todo el referéndum de octubre reunirá las condiciones de una votación oficial y su resultado será vinculante. Hoy martes presentarán la ley que amparará su celebración.

Por su parte, el diario El País de Madrid accedió ayer lunes a la ley secreta que debe regular la secesión catalana.

Según este borrador, tras el referéndum los independentistas proclamarían una república y convocarían elecciones constituyentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)