II Guerra Mundial

Polonia encuentra el "tren nazi", pero advierte que puede estar minado

Fue confirmado el miércoles y rápidamente los buscadores de tesoros comenzaron a trasladarse a la región de Walbrzych.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un vagón de tren en Walbrzych, Polonia. Foto: AFP.

Las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron el miércoles el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la II Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se ha especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.

Zygmunt Nowaczyk, el vicealcalde de Walbrzych, urbe situada en el sureste de Polonia, explicó en rueda de prensa que el tren fue encontrado la semana pasada y que informará detalladamente al Gobierno polaco de este descubrimiento.

A finales de la semana pasada, dos cazatesoros, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del hallazgo.

Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.

Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones debían albergar la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados.

Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

Advertencia: puede estar minado

El gobierno polaco advirtió el jueves a los cazadores de tesoros que el presunto "tren nazi" estaba probablemente minado.

"En este escondido tren, de cuya existencia estoy convencido, pueden hallarse materiales peligrosos de la II Guerra mundial. Es muy probable que el tren esté minado" escribe en un comunicado el conservador general de monumentos, Piotr Zuchowski, secretario de Estado en el ministerio de Cultura y Patrimonio.

"Tras la publicación de informaciones sobre el descubrimiento de un 'tren de oro' en la región de Walbrzych, se observa una creciente actividad de cazadores de tesoros. Exhorto a que cesen las búsquedas hasta que termine el procedimiento oficial para garantizar la seguridad de este descubrimiento" añadió.

El consejero jurídico de los descubridores que desean permanecer en el anonimato, Jaroslaw Chmielewski, indicó que éstos informaron oficialmente a las autoridades y "describieron los parámetros de su hallazgo", que sería un tren blindado de 120 a 150 metros.

Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)