ELECCIONES EN ALEMANIA

Política de refugiados afecta a Merkel

Un año después de que Angela Merkel abriera las puertas de Alemania a los refugiados, el partido anti-inmigrantes AfD quedó ayer segundo en las elecciones regionales en Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) por debajo de los socialdemócratas y superando al CDU de la canciller, según sondeos.

Según encuestas a pie de urna, y ya con un 21% de los votos escrutados, AfD, creado en 2013, está detrás de los socialdemócratas y supera a la CDU de la canciller Angela Merkel, que es diputada de la región.

El SDP (socialdemócratas) estaba a la cabeza con el 30% de los votos, cinco puntos menos que en 2011, mientras que el partido de Merkel quedaría en tercer lugar con entre un 19% y un 20% de los votos, según sondeos de las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF.

"Lo bueno es que dejamos a la CDU por detrás nuestro (...) quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel", afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región de la exRDA comunista.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, reconoció una derrota "amarga" y calificó la votación a favor de AfD de "protestataria". "Lo percibimos con el debate sobre los refugiados", añadió. La AfD hace de esta forma una entrada triunfal en el parlamento regional. [AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)