SOMBRA DE LA VIOLENCIA EN CIUDAD OLÍMPICA

Policías militares implicados en el secuestro de un atleta en Río

En San Pablo indagan secuestro de suegra del magnate Bernie Ecclestone.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militares patrullando las calles de Río de Janeiro. Foto: Reuters

La Policía Militarizada de Río de Janeiro detuvo ayer a dos de sus agentes por supuestamente haber secuestrado y robado al luchador neozelandés Jason Lee el pasado sábado. Los dos agentes, cuya identidad no fue divulgada, están bajo arresto en un cuartel y serán sometidos a "un proceso administrativo disciplinario" que juzgará si deben ser expulsados de la corporación, según informó la Policía en un comunicado.

El luchador de jiu-jitsu denunció que los policías lo detuvieron en un control de carretera, lo obligaron a subirse a otro automóvil y a sacar dinero de dos cajeros automáticos bajo la amenaza de arrestarlo si se negaba a cumplir sus exigencias.

La Policía Militarizada afirmó que los hechos, supuestamente cometidos por estos dos agentes del Batallón de Policial en Autovías (BPVE, por sus siglas en portugués), "están siendo investigados rigurosamente y siendo comprobados".

"La Policía Militar no tolera desvíos de conducta y actos como este entristecen los casi 50.000 policías militarizados honestos que combaten el crimen diariamente", informó la PM en un comunicado.

Los hechos ocurrieron cuando el luchador circulaba por una carretera en el municipio de Duque de Caxias, al norte de Río de Janeiro, cuando volvía de una competición de jiu-jitsu en la localidad de Resende. Según el deportista, que reside en Río de Janeiro desde el año pasado, los policías le obligaron a entregarles cerca de 2.000 reales (unos 625 dólares) antes de ponerle en libertad.

El incidente se produjo a pesar de que ya se ha puesto en marcha el operativo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que cuenta con la participación de 22.000 militares. Lee afirmó en redes sociales que unos agentes de la Policía Militarizada se presentaron en su domicilio, sin previo aviso, este lunes, después de que el secuestro relámpago se hiciera público, pero no les dejó entrar en el apartamento.

Cocaína "olímpica".

La Policía brasileña se incautó de un pequeño alijo de cocaína y crack empaquetado en bolsas que tenían impresos los aros olímpicos y el logotipo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, informaron fuentes oficiales.

Las dosis de droga estaban en bolsas de plástico, rotuladas con los símbolos olímpicos, la marca que identifica el puesto de venta y un aviso "use lejos de los niños", según informaciones ofrecidas por la Policía Civil, el cuerpo encargado de investigaciones criminales.

En la operación, realizada en una casa en el barrio de Lapa, una popular zona de ocio en el centro de Río, se confiscaron 93 dosis de cocaína, 28 de crack y trece balas de calibre 40, que es de uso restringido para las fuerzas de seguridad.

Los narcotraficantes brasileños suelen usar imágenes o nombres de futbolistas o de eventos deportivos para promocionar sus productos.

A estos problemas se ha sumado en los últimos días la amenaza del terrorismo. Tras la desarticulación de un grupo de 12 personas que profesaban simpatías con el Estado Islámico, las autoridades desmintieron la existencia de un segundo grupo. "Si usted me pregunta si somos invulnerables, no lo somos. Nadie el mundo es invulnerable a eso. Cito al primer ministro francés: Francia va a tener que convivir con eso. No solo Francia, todos vamos a tener que convivir con esa realidad difusa", señaló el ministro de Defensa Raúl Jungmann.

Ecclestone: captores exigen US$ 40 millones.

La suegra del empresario británico Bernie Ecclestone, presidente de la empresa que administra el campeonato mundial de automovilismo en Fórmula Uno, fue secuestrada en San Pablo, según informaron ayer medios brasileños. La brasileña Aparecida Schunck Flosi Palmeira, de 67 años y madre de Fabiana Flosi, actual esposa de Ecclestone, fue secuestrada el viernes en su residencia del sur de esta ciudad, informó el canal de televisión Globo. Al parecer, los secuestradores han mantenido contacto con los familiares de la víctima y las autoridades, en tanto, todavía no se han pronunciado sobre el hecho. Algunos medios locales indican que los secuestradores piden un rescate por valor de unos 39,5 millones de dólares. Ecclestone (85), tiene una fortuna calculada de 3.100 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)