ARGENTINA

La Policía reprimió una manifestación docente y desalojó la carpa

El sindicato docente quería instalar una carpa en laPlaza del Congreso paramontar una "escuela itinerante" pero fueron violentamente retirados por los efectivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes en manifestación de docentes en Argentina. Foto: La Nación.

La Policía bonaerense  impidió en la noche del que gremialistas docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) armaran una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires informó que se evitó el armado de una estructura en la plaza "cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy, a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso", y que, por consiguiente, "se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio Público".

Además, mediante un comunicado el ministerio adujo que se hizo presente personal policial y "se les sugirió el desarme (de la carpa)".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El titular del Sindicato Unificado de los trabajadores de la Educación de buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo a la prensa que la policía reprimió "tirando gas y pegando", mientras se veía a la infantería formada con sus cascos, escudos y palos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.


La CTERA intentaba montar frente al Congreso una "escuela itinerante", en continuidad del reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional.


El episodio tuvo rápido eco en las redes sociales donde varios políticos se expresaron en contra del accionar de la policía.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Más tarde, la titular de la CTERA Sonia Alesso pidió junto a Baradel evacuar pacíficamente la Plaza y responsabilizó al gobierno por impedir "una protesta pacífica", además de exigir la inmediata liberación de los "cuatro compañeros detenidos".

Por último expresó que hoy se llevará a cabo "un plenario entre los compañeros de CTERA" y solicitó que el gobierno cumpla con el fallo judicial de la paritaria nacional. Asimismo, Alesso reclamó una "nueva ley de financiamiento educativo".

Críticas del kirchenrismo

La ex presidenta Cristina Fernández publicó en Twitter una foto del mandatario en una carpa instalada en el mismo lugar en 2013. "Macri, Bullrich, Amadeo, Alonso, en la Carpa frente al Congreso que armaron en 2013 contra el proyecto de reforma judicial. #carpablanca", escribió Cristina junto a una foto.


Asimismo, publicó un video sobre los incidentes entre los gremios y las fuerzas de seguridad.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.


También se manifestó sobre este hecho el ex jefe de Gabinete y candidato a gobernador Aníbal Fernández , quien se mostró agresivo en su mensaje: "REPRESION A DOCENTES Mira la violencia de la docente al expresarse MMACRI (sic) SOS HORRIBLE". En otro tuit, Fernández escribió: "Mira lo que el tarado del presidente mando a hacer a los docentes (sic)".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Sin autorización

El gobierno porteño informó que los gremialistas docentes no tenían "ningún tipo de permiso" para montar la carpa.

La subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio, aseguró que personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires verificó ayer que los docentes estaban armando una estructura en la Plaza del Congreso. "Se acercaron y le solicitaron el permiso. Dijeron que lo tenían, pero nunca existió. Pasaron dos horas", señaló en diálogo con Radio La Red.

"Verifican que se estaba armando una estructura en la plaza del Congreso y les solicitan el permiso para el uso. Los que estaban en el armado dijeron que tenían un permiso, pero nunca existió", apuntó la funcionaria.

Muzzio, además, sostuvo que la nota que habían presentado los gremialistas docentes no cumplía con los requisitos de una solicitud de uso de espacio público. "Se hace 20 días antes del evento y tiene que estar firmado por la dirección de ordenamiento de Espacio Público", explicó.

"Debían tener un certificado de matriculado, un seguro. Esto es para resguardar la seguridad física, incluso de los que están armando la estructura", señaló. Y agregó: "No podemos permitir el uso indebido del espacio público".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)