Publicidad

La Policía investiga relaciones con Pyongyang de agresor del embajador

Compartir esta noticia
Mark Lippert, embajador de EE.UU. en Corea del Sur. Foto. AFP
TOPSHOTS US ambassador to South Korea Mark Lippert (C) covers a wound to his face as he leaves the Sejong Cultural Institute in Seoul on March 5, 2015, after he was slashed on his face and arm by a blade-wielding assailant shouting anti-war slogans in an attack, police and reports said. The US strongly condemned the "act of violence" which left the ambassador bleeding profusely as he was rushed to hospital, and said that President Barack Obama had spoken with him. REPUBLIC OF KOREA OUT - NO ARCHIVES - NO INTERNET - RESTRICTED TO SUBSCRIPTION USE -- AFP PHOTO / YONHAP TOPSHOTS-SKOREA-US-DIPLOMACY-AMBASSADOR-ATTACK
YONHAP/AFP

La Policía surcoreana anunció este viernes que investiga las eventuales relaciones con Corea del Norte del autor del ataque con un cuchillo contra el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur.

Kim Ki-jong, de 55 añs, puede ser procesado por intento de homicidio después de herir a Mark Lippert con arma blanca. El embajador ha recibido 80 puntos de sutura para cerrar un profundo corte en el rostro.
Los elementos que empiezan a aparecer en Corea del Sur sobre el perfil del agresor dejan entrever que se trata de un lobo solitario, un ferviente nacionalista convencido de que Washington es uno de los principales obstáculos para la reunificación de la península coreana.

Kim Ki-jong viajó más de seis veces a Corea del Norte entre 2006 y 2007 e intentó erigir en Seúl un monumento a Kim Jong-il tras el deceso del dirigente norcoreano en 2011.

Pyongyang calificó la espectacular agresión cometida contra el embajador como "justo castigo" y "acto de resistencia" ante la presencia estadounidense en la península coreana y los ejercicios militares conjuntos que están celebrándose.

"Estamos investigando los vínculos eventuales entre (el sospechoso) y Corea del Norte", declaró a la prensa Yoon Myung-soon, jefe de la policía para el distrito central de Seúl, donde se produjo el ataque.
"Por ahora no tenemos ninguna prueba pero intentamos determinar si ha violado la ley sobre seguridad nacional", añadió.

Esta ley entró en vigor en 1948 para proteger la joven Corea del Sur contra intentos de infiltración venidos del Norte comunista. Prohíbe toda promoción escrita u oral de la ideología de Corea del Norte y prevé hasta siete años de cárcel para los transgresores.

Los médicos que operaron al embajador durante dos horas y media comunicaron que se recuperaba del ataque y precisaron que le quitarían los puntos la semana próxima.

Ningún nervio facial fue dañado de forma irreversible, subrayaron. Los nervios de un dedo están tocados y la curación de esa herida podría llevar hasta seis meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mark Lippert, embajador de EE.UU. en Corea del Sur. Foto. AFP

corea del surAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad