BRASIL

Policía Federal lanza operativo contra el vicepresidente de la CBF

Gustavo Feijó está acusado de haber recibido financiación ilegal para la campaña electoral de las municipales de 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía Federal en Brasil. Foto: O Globo (GDA)

La Policía Federal brasileña lanzó hoy una operación contra el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Gustavo Feijó, acusado de haber recibido financiación ilegal para la campaña electoral de las municipales de 2012, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación, bautizada como "Bola Fora", investiga la supuesta financiación de unos 600.000 reales (unos 185.000 dólares) que Feijó recibió sin declarar por parte de la CBF para aspirar a la alcaldía de Boca da Mata (estado de Alagoas, nordeste de Brasil).

En la operación, que buscaba cumplir mandatos de búsqueda y aprensión en direcciones de Feijó, los agentes detuvieron al hijo de Feijó y presidente de la Federación Alagoana de fútbol, Felipe Feijó, por posesión ilegal de arma, aunque tras pagar una fianza fue liberado.

Las investigaciones nacieron tras la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) instaurada en julio de 2015 en el Senado para averiguar y irregularidades en el fútbol brasileño.

El actual senador y exfutbolista Romario, presidente de la CPI del Fútbol, mostró los correos electrónicos que Feijó se intercambió con el entonces recién elegido presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, en la que le pedía 600.000 reales para financiar la campaña electoral.

En los emails, Feijó afirmaba que había pactado con el expresidente de la CBF Ricardo Teixeira que la entidad le pagaría el 30 % de su presupuesto para la campaña electoral.

Feijó, que en la época era el presidente de la Federación Alagoana, aseguró que ya había recibido "300 y otra cuota de 50" y pedía al "amigo" Del Nero "una atención especial para la liberación de los 250 que faltan".

En la declaración de cuentas electorales, Feijó, quien fue elegido alcalde de Boca da Mata en 2012 y logró la reelección en 2016, declaró haber recaudado 105.000 reales (unos 32.000 dólares) para la campaña electoral.

En una rueda de prensa, el superintendente de la Policía Federal de Alagoas, Bernardo Gonçalves, aseguró que "según los emails la campaña del actual alcalde habría recibido 2 millones de reales (unos 611.000 dólares), y la CBF habría aportado unos 600.000. Él declaró apenas 105.000 reales", comentó Gonçalves.

El año pasado, Gustavo Feijó causó una gran polémica en Brasil al usar, sin autorización, imágenes de jugadores de la selección brasileña en su campaña para la reelección como alcalde de Boca da Mata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)