ALEMANIA

Policía sin elementos de que detenido haya participado en atentado a bus

"La investigación no permitió hasta el momento encontrar elementos que demuestren que el sospechoso participó en el atentado" contra el Borussia Dortmund, afirmó la fiscalía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ómnibus del Borussia Dortmund atacado con explosivos. Foto: Reuters

La policía alemana no encontró ningún elemento que permita vincular al sospechoso islamista detenido con el atentado cometido el martes contra el autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund, anunció este jueves la fiscalía antiterrorista alemana.

"La investigación no permitió hasta el momento encontrar elementos que demuestren que el sospechoso participó en el atentado", afirmó la fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, el sospechoso fue puesto en detención preventiva este jueves por la noche debido a que en el pasado, durante un viaje a Irak, formó parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El mismo, un iraquí de 25 años de edad, residía en Wuppertal, ciudad de la región del Ruhr situada a unos 50 km de Dortmund, había indicado en la jornada el diario Süddeutsche Zeitung.

La policía en cambio dejó en libertad a un segundo hombre detenido el miércoles, un alemán de 28 años, habitante de la ciudad de Fröndenberg, a unos 30 km de Dortmund.

Este jueves, el diario alemán Bild afirmó que la policía no había encontrado nada en el domicilio del iraquí.

El sospechoso, bajo vigilancia de la policía desde hacía mucho tiempo, habría mantenido en una conversación telefónica propósitos "sospechosos", que daban a pensar que tuvo en su posesión explosivos, afirmó el diario Bild.

La policía sigue manteniendo una actitud prudente mientras prosigue la investigación en una región donde existe un movimiento islamista importante y concentra muchas acciones judiciales contra yihadistas de regreso de Irak o Siria.

El ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, donde se encuentra la ciudad de Dortmund, declaró que la policía investigaba "en todas direcciones".

"Puede tratarse de extremistas de izquierda, de extremistas de derecha, de hinchas violentos o de islamistas", declaró Jaeger el miércoles.

La policía investiga a un militante de extrema izquierda y a otro de extrema derecha, aseguró el diario Bild.

El ministro regional del Interior no descartó tampoco una falsa reivindicación para "crear una pista falsa".

Los investigadores encontraron en el lugar del atentado tres ejemplares de una carta con connotaciones islamistas.

El texto, que está siendo autentificado, exhorta a Alemania a suspender su participación con cazas Tornado en la lucha de la coalición internacional contra el grupo yihadista EI en Siria so pena de cometer nuevos atentados.

En cambio, la fiscalía no duda de que se trata de un atentado terrorista "teniendo en cuenta el modus operandi" y las cartas de reivindicación encontradas en el lugar del atentado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)